Inician curso de bioespeleología en Playa

El taller busca difundir entre especialistas y ciudadanos, la importancia de la preservación de ecosistemas de cuevas y cenotes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Este fin de semana se realiza en Playa del Carmen el primer curso de bioespeleología enfocado a académicos y público en general.

Tiene como objetivo el difundir información documental y científica sobre la fragilidad de los sistemas naturales en esta zona geográfica, así como la fauna que forma parte de las cuevas secas, semi húmedas y subacuáticas de la zona.

Según informa el presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, Germán Yañez, el evento fue organizado casi en su totalidad por el fallecido espeleobuzo Mario Zabaleta, por lo que se decidió no cancelarlo en honor a su trabajo y esfuerzo. 

Tres días de duración

Las ponencias se realizan en la sala de juntas de Médica Hiperbárica, desde la tarde del pasado viernes, y continuarán hasta hoy domingo, contando con la presencia del doctor en Ciencias Biológicas Luis Mejía, quien es una de las personalidades más importantes del país en la materia.

“Tendremos en el desarrollo un taller de biospeleología para el público en general y académicos de diversas asociaciones. En total durará tres días, en los que se realizarán clases académicas, exploraciones de campo y prácticas de laboratorio”, afirma el dirigente de los exploradores.

Asimismo, informa que el Círculo Espeleológico del Mayab ha realizado durante los últimos dos años un documento en el que se está integrando un Censo Regional de Cuevas y Cenotes, con un listado de más de 600 sitios registrados con ubicación geográfica, fotografías, información general y su respectivo mapeo.

Durante la primera jornada del curso, participaron más de 12 representantes de asociaciones de la Riviera Maya, quienes están trabajando activamente en diversas líneas, como son la exploración, conservación, educación, difusión y documentación de los sistemas subterráneos de esta zona geográfica.

Lo más leído

skeleton





skeleton