Aumentan expedientes contra la Cárcel de Cancún

Agentes del Ministerio Público ingresaron al recinto carcelario para realizar diversas diligencias.

|
Investigan la riña que se registró el pasado martes en la cárcel. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en lo que va del año, ha iniciado seis expedientes por hechos que se han registrado y relacionado con la Cárcel de Cancún, incluyendo la riña del pasado martes, por delitos diversos delitos. Mientras que la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo), lleva cuatro proyectos de recomendación que ya están para firmar, una investigación y 53 quejas contra dicho recinto carcelario.

La tarde de ayer, un grupo de agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), con apoyo del personal de la Policía Judicial del Estado (PJE) ingresaron a la Cárcel de Cancún para realizar diversas diligencias.

El MPFC inició la averiguación previa 5557/2013 por el delito de lesiones en contra de quienes resulte responsables, por la riña que se registró la mañana del pasado martes en este lugar.

El grupo de funcionarios llegó a dicho centro de reinserción para llevar a cabo diligencia en relación a la gresca, donde resultaron lesionados 32 internos, ocho de ellos graves, de los cuales cuatro aún continúan en el Hospital General.

Las autoridades judiciales aprovecharon para llevar a cabo otras diligencias relacionadas con la averiguación previas 3883/2013, por la golpiza que recibió el reo conocido como Héctor Cacique Fernández, alias “El Comandante Diablo”.

También en la averiguación previa 4261/2013 por la golpiza que también recibieron dos internos y el expediente 3345/2013 por el delito de la evasión del reo José Antonio Cruz Ruiz y/o Absalón Cruz Reyes, quien estaba recluido por el delito de violación. Posteriormente fue recapturado.

Los otros dos casos en los que se relacionan hechos con la Cárcel de Cancún, fueron las fugas de los reos Alberto López Rodríguez, alias “El Pecas”, en julio pasado, y de Ulises Herrera Leonce, alias “El Enano”, el 28 de septiembre del presente año.

Por su parte, la segunda visitadora de Cdhqroo, María José López Canto, dijo que de las visitas e investigaciones que han hecho al interior de la Cárcel, tiene iniciadas cuatro proyectos de recomendación en lo que va el año.

Una es por el traslado indebido de 46 internas al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal; la otra es por los 9 internos que fueron golpeados por integrantes de los “Zetas”; la tercera es por los reos psiquiátricos a quienes les faltan espacios adecuados para ellos.

El cuarto proyecto de recomendación es sobre que sumergen a internos a las fosas sépticas para que las limpien, con ello están poniendo en riesgo su vida. El director del lugar aceptó que dicha actividad se realiza entre los reos.

La última y que está segura que sea una recomendación es la riña que se registró el pasado martes, donde varios internos resultaron lesionados con armas blancas, al parecer con machetes rústicos.

La ombudsman de la zona norte dijo que tienen recepcionadas 53 quejas de familiares e internos, principalmente por violación de los derechos de los reclusos, tortura, castigos fuera de norma, extorsión, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton