Inician celebraciones del Día de Muertos

Se espera una gran afluencia en los camposantos el 1 y 2 de noviembre.

|
Se realizaron trabajos de termonebulización en el panteón. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Familias aprovecharon la poca afluencia a los panteones durante el 31 de octubre para recordar a sus seres queridos sin el bullicio que se da en los días 1 y 2 de noviembre. Algunos aprovecharon para tener un poco de intimidad con las almas de sus familiares, mientras otros daban los últimos retoques a las tumbas, previo al gran día de celebración.

Previendo la afluencia de personas que asistirán a los panteones -se estiman 12 mil de acuerdo con Jorge Sánchez Carrillo, administrador de los camposantos municipales-, Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, indicó que en los panteones de la Región 91, Región 99 y en Jardines de Paz se realizaron trabajos de termonebulización para erradicar al mosco del dengue.

Señaló que los floreros y demás recipientes que dejan las familias en las tumbas, se convierten en ventanas de oportunidad para la aparición del mosco aedes aegypti, por ello se procedió a nebulizar los camposantos para erradicar las larvas de este insecto y a colocar abate en los floreros permanentes, librándolos hasta un mes de este mosco. 

Mercado 23

Comerciantes del Mercado 23 reportan buenas ventas, aunque esperan que hoy y mañana sean mejores, al ser los días fuertes de esta celebración, confían en que durante la mañana de este primero de noviembre, y el transcurso del domingo, puedan vender la mayoría de los productos en los que invirtieron este año.

Palacio Municipal

Ya en la noche, al interior del Palacio Municipal, en punto de las 19 horas, se iniciaron los festejos del Día de Muertos con un ritual maya, realizado por Valerio Canché Yah, presidente del Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas, y Jorge Coronado, sacerdote maya, quien inició con tres tonadas de un caracol, con el cual se llama a las almas al altar.

Balché

Previamente se ofreció el balché, vino sagrado maya, a las figuras destacadas de Cancún, a las que se les rindió ofrenda en el altar: María Cristina Castro Sariñana; José González Zapata; Alfonso Alarcón Morali; Sigfrido Paz Paredes; Felipe Amaro Santana; Ernesto Fernández Hurtado, y Antonio Enríquez Savignac.

Lo más leído

skeleton





skeleton