Inician planes para resolver el pago de la deuda pública

Autoridades realizan una conferencia de prensa para explicar las acciones que se realizarán.

|
La conferencia se realizó en el Palacio de Gobierno por representantes de la Secretaría de Finanzas y Planeación.(Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado tendrá un ahorro superior a los cinco mil millones de pesos durante los próximos años, mediante el refinanciamiento de la deuda pública que asciende a 19 mil 141 millones de pesos.

Así lo dio a conocer, Juan  Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), durante una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, y que tuvo como objetivo despejar dudas sobre el procedimiento.

También te puede interesar: La deuda de Q. Roo ronda los $30 mil millones; este es el desglose

El funcionario aseguró que es necesario y urgente cambiar el plazo y los intereses de la deuda pública estatal, toda vez que de no hacerlo, el estado tiene un potencial riesgo de caer en una quiebra financiera el próximo año.

"El estado tiene un potencial riesgo de caer en una quiebra financiera el próximo año"

Ello porque a partir del 2017 el servicio de la deuda ascenderá a dos mil 271.22 millones de pesos anuales, porque en ese año termina el periodo de gracia de al menos dos créditos actuales, de los cuales solo se cubren los intereses.

En cambio con la reestructuración de los pasivos a largo plazo, a partir del 2017 el servicio ascendería a 1717.30 millones de pesos, que representaría un ahorro de 533.92 millones, recursos que serían utilizados para otros sectores como salud, educación y otros.

“El servicio previsto para el 2016 es de mil 926 millones de pesos que si lo dividimos entre el saldo insoluto de la deuda, representarían el 10 por ciento del total. No obstante, si lo dividimos entre el presupuesto de este año (24 mil 485 millones), representa 7.9 % de los ingresos”, destacó.

El funcionario estatal reconoció que el refinanciamiento de la deuda tendrá un costo de poco más de  400 millones de pesos, sin embargo, esa cifra se recuperará en el primer año al obtenerse un ahorro superior a 533 millones de pesos, por concepto de servicio de la deuda que se dejará de pagar.

En tanto, independientemente de que la administración estatal asume el total de la deuda heredada, las auditorías sobre el destino de los recursos durante los dos gobiernos anteriores continuarán y se darán conocer en breve por el gobernador, Carlos Manuel Joaquín González. 

Lo más leído

skeleton





skeleton