Colocan ofrendas en río Hondo

Estudiantes del Colegio de Bachilleres y telesecundarias iniciaron con el preparativo del Día de Muertos.

|
El objetivo es conservar la tradición del Hanal Pixan. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Estudiantes de la ribera del río Hondo comenzaron con los altares tradicionales para poder colocar las ofrendas con motivo del día de muertos. Fueron aproximadamente seis altares los que se colocaron en la alcaldía de Javier Rojo Gómez  por parte de alumnos del colegio de Bachilleres plantel río Hondo. Este año no hubo participación de niveles básicos.

De acuerdo con el alcalde de la comunidad de Javier Rojo Gómez, Carlos Sánchez Cortez, este año la participación fue sólo de los alumnos del nivel medio superior debido al paro magisterial de primarias y preescolar, por lo que se tuvieron altares del Colegio de Bachilleres plantel ribera del río Hondo y de telesecundarias, pues ambas escuelas mantienen labores de manera normal.

Sánchez Cortez detalló que el interés de los jóvenes fue prácticamente el mismo que el pasado, no obstante, abundó que poco a poco se va perdiendo la cultura y la celebración de la festividad del Hanal Pixan en el sureste,  el cual está destinado a celebrar día de muertos tal y cómo se hace en el resto del país aunque reciben otros nombres, el objetivo es recordar a los muertos.

Ernesto Temíz Flores, comisariado ejidal de Pucté, detalló que en la comunidad no se realizaron festividades escolares por motivo del día de muertos, debido a que los dos planteles de nivel básico que existen en la comunidad, se encuentran cerrados debido a que los maestros se sumaron al paro magisterial.

Detalló que desde hace algunos meses ya se había planeado con los padres de familia organizar un evento en donde hubiera tamales, calaveritas y otros detalles con motivo del día de muertos. Empero, el paro magisterial impidió llevar a cabo estos planes.

Ambos entrevistados mencionaron que la falta de clases ocasiona que los infantes no puedan conocer o entender parte de la cultura mexicana sobre la celebración de los muertos debido a que es durante estas fechas cuando se construyen los altares y se realizan las ceremonias en conmemoración a los fallecidos. Sin embargo, esto no se pudo hacer este año a consecuencia de la ausencia de maestros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton