Inician preparativos para entregar predios a familias sin hogar

Topógrafos toman datos para comenzar a trazar y dividir manzanas y lotes en Akumal.

|
Comienzan con la limpieza y división las áreas que serán entregadas.(Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- No fue conato de invasión sino se abrieron brechas para dividir las manzanas y lotes que serán entregados a las familias bajo autorización de Seduvi,  indicó el delegado municipal,  Abraham Rejón Pech.

Topógrafos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) hacen trazos y los beneficiados las brechas para subdividir manzanas y lotes que va a entrega esa institución en los próximos días y son parte de la colonia, Comprometidos Contigo como se le denominó al momento de la entrega en el último año del gobierno de Roberto Borge.

También te puede interesar: Familias desalojadas de predios, reingresan una vez más

 Son alrededor de 200 familias que recibirán predios en fecha aún por definir y el delegado municipal indicó que desde hace un par de días están trabajando para que se realice la subdivisión de la superficie pendiente de lotificar y entregar.

La Dependencia estatal autorizó llevar a cabo estos trabajos, de ahí que los beneficiados estén participando directamente en el trazo de las brechas para colocar los puntos delimitantes de cada predio.

Agregó que estas 200 familias ya tienen sus respectivos contratos con el número de lote asignado, incluso pagaron el enganche  que solicitó el gobierno estatal. En octubre pasado, personal de esa dependencia se reunión con los vecinos y aquellos que tenían pendiente la entrega de los predios, de modo que ahora inician los trabajos de deslinde.

Desde hace casi dos años, los vecinos de Akumal presionaron para recibir los predios ofrecidos tiempo atrás y cuya entrega se había estado postergando. Tras una serie de marchas, plantones y protestas como medida de presión se logró la entrega de una parte de la superficie ubicada al norte de la población, ya que las tierras asignadas originalmente se convirtieron en propiedad privada.

El retraso en la entrega de lotes a estas últimas familias se debe a que dentro de la zona establecida para crecimiento de la población, se encontraron vestigios arqueológicos por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), determinó que ese polígono se excluyera del crecimiento urbano.

En cuanto a la superficie colindante y recientemente cercada, limítrofe con carretera federal 307, agregó el delegado municipal que es una superficie aparentemente del Instituto del Patrimonio de la Administración Estatal.

Ante el Catastro, el titular de esa oficina municipal, Lorenzo Miranda Miranda, dijo que se trata de una amplia superficie propiedad del Ipae, según la información con que cuentan, sin embargo, esa Dirección municipal solicitará al Registro público de la Propiedad y el Comercio información a efecto de cobro de predial,  en caso de tener escrituras como propiedad de particulares,  indicó el, titular de Catastro.

Lo más leído

skeleton





skeleton