Inician rescate del Teatro de la Ciudad de Cancún

Alejandro Ramos Hernández, director del Instituto Municipal de Cultura, dijo que el compromiso es tenerlo terminado antes que concluya la administración.

|
La primera etapa del rescate de este edificio cultural se puso en marcha hace un par de semanas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A dos meses que se cumplan 13 años del inicio de construcción del Teatro de la Ciudad, el Ayuntamiento Benito Juárez, que encabeza Julián Ricalde Magaña, tiene contemplado invertir de 37 a 40 millones de pesos en el rescate de esta obra y dejarla en condiciones para albergar obras de renombre nacional e internacional.  
 
La primera etapa del rescate de este edificio cultural se puso en marcha hace un par de semanas, en donde se anunció la inversión y aplicación de 1.5 millones de pesos en la construcción del patio central o plazoleta y unas oficinas.
 
Posteriormente, el municipio aplicaría alrededor de 15 millones de pesos más que consiguió a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para la nave principal, las butacas, iluminación, escenario, sonorización, salidas de emergencia y camerinos, entre otras cosas.
 
El compromiso de las autoridades municipales, según Alejandro Ramos Hernández, director del Instituto Municipal de Cultura, es tenerlo terminado antes que concluya la administración, en donde el Teatro de la Ciudad tenga 850 butacas y pueda recibir cualquier obra del mundo.
 
La historia de esta construcción inició el 6 de marzo de 2000, cuando Magaly Achach de Ayuso fungía como presidenta municipal, ya que en esa fecha adquirió en la Supermanzana 20 a nombre del Ayuntamiento Benito Juárez, el inmueble que ocupaba el Cine Royal para convertirlo en el Teatro de la Ciudad.
 
El costo que el municipio pagó en ese tiempo por el predio fue de 12 millones de pesos y se conformó un Fideicomiso, integrado por empresarios y políticos de aquella época, que se encargaría de vigilar que la obra se construyera y para ello se destinó en su primera etapa un total de 15 millones de pesos.
 
Sin embargo, luego de concluir la gestión de Achach de Ayuso y ante el manejo poco claro de los recursos por parte del fideicomiso durante la gestión de Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2005), se decidió disolver el patronato, ya que el recurso destinado para la construcción del inmueble "desapareció".
 
El proyecto original de este centro cultural era para un aforo de 800 butacas y contemplaba la expresión de diferentes disciplinas artísticas como teatro, danza, pintura y escultura. 
 
 
El funcionario dijo que esperan que este año el Ayuntamiento termine el Teatro de la Ciudad, en donde se planea una escuela de arte, ya que han pasado casi 13 años desde que inició la construcción de esta obra.
“En todo este tiempo hubo cosas trágicas, no solamente el incendio de las butacas, sino que el espacio al estar abandonado sirvió como refugio de vagos y malvivientes”, explicó.
 
Recordó que cuando retomaron el espacio cultural se encontró lleno de graffiti, con restos de fogatas, latas de cerveza, restos de drogas e incluso hasta preservativos.
 
El director del Instituto reveló que actualmente se arma la agenda de lo que sería la actividad en este espacio, en donde los fines de semana se tendrán matinés para los niños, exposiciones y obras de teatro.
 
Acotó que la primera etapa de inversión es de 1.5 millones, pero que se habla de 37 a 40 millones de pesos en la reactivación de este espacio cultural. El compromiso es tenerlo listo antes que concluya la administración municipal, por lo que el teatro constará ahora de 850 butacas y podrá recibir cualquier obra del mundo, así como también hay la posibilidad de traer algunas compañías de Rusia.
 
En próximos días con la llegada de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Artistas de Cuba, se firma un convenio y traerán también algunas compañías de ese país y a Alicia Alonso, que es la primera bailarina antillana, destacó.
 
El funcionario dijo que el conjunto cultural se compondría de la galería, que tendrá su resguardo de obras, ya que esto ocasionaba que no se pudieran tener exposiciones de diversos artistas de talla internacional.
 
Así como un espacio al aire libre para tener funciones de teatro con capacidad para 200 personas, espacio para talleres, para ensayo de orquestas musicales, de exposiciones permanentes, salones para danza. El proyecto de construcción lo realiza la empresa Arqcan, según lo estipulado por el Conaculta, y que en octubre se presentó el anteproyecto, pero el proyecto final se deberá presentar a finales de febrero.
 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton