Inician los trabajos de absorción del combustible

Los primeros resultados que arroje la empresa se tendrán en 15 o 20 días aproximadamente.

|
El riesgo de explosividad permanece en 0% en un muestro hecho a más de 10 alcantarillas. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La empresa Züblin Ambiental S.A de C.V, subcontratada por el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, se encargará de hacer los trabajos de resorción en el drenaje pluvial del centro de la ciudad para detectar y eliminar el combustible que se presume está almacenado en alguna caverna. Ratificaron que el riesgo de explosividad permanece en 0% en un muestro hecho a más de 10 alcantarillas con un explosímetro analógico y digital.

Dentro de los trabajos que realizarán está el saneamiento, estudios de suelo, identificación del combustible encontrado y su eliminación, así como la caracterización de suelo para definir un plan de trabajo y presentar, tentativamente la próxima semana, una propuesta técnica específica para ubicar el punto de origen del hidrocarburo que se ha filtrado al drenaje.

“Consiste en hacer una perforación para ver cómo está formado el suelo aquí, si es arenoso, rocoso, y poder determinar qué acciones hacer. Nuestros jefes deben llegar el lunes y si vamos hacer el trabajo, hablarán de costos”, comentó uno de los especialistas que estuvo revisando la esponja que fijaron en el canal de desagüe de la Bahía de Chetumal para detectar si persiste el escurrimiento de hidrocarburo. El cual no se apreció durante dos días.

En una reunión que sostuvieron la tarde de ayer autoridades de los tres órdenes de gobierno, se acordó que la empresa se encargará de los trabajos y el envío del muestreo previo para determinar qué tipo de combustible hay en el drenaje y determinar es voluntario e involuntario el derrame en el subsuelo.

Mediante un comunicado de prensa, el subsecretario de gobierno, Juan Pedro Mercader, quien se encargó de presidir la reunión, la autoridad informó que la instrucción es garantizar que no existe riesgo para quienes habitan en el primer cuadro de la ciudad.

El Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, señaló que los primeros resultados de los trabajos que realice la empresa se tendrán en 15 o 20 días aproximadamente, pero habrá la necesidad de hacer algunas perforaciones por lo que solicita a la población en general su comprensión para con el personal trabajando. 

En la reunión participaron autoridades de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), de Protección Civil Estatal, los directores municipales de la Policía Preventiva y Protección Civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton