Cinco de siete iniciativas hechas por el Ejecutivo fueron aprobadas

Se trata de las propuestas sobre la Ley de Disciplina Financiera del Estado y los Municipios.

|
La XV Legislatura aprobó cinco de las siete iniciativas enviadas para su análisis por el gobernador de Q. Roo. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A unas horas de concluir el plazo fijado por decreto, los diputados locales aprobaron cinco de siete iniciativas enviadas por el Ejecutivo del Estado para armonizar la Ley de Disciplina Financiera del Estado y los Municipios de Quintana Roo con la Federación.

En sesión ordinaria, se aprobó el Decreto por el que se reforma la Constitución Política, en materia administrativa, la Ley de Deuda Pública del Estado y sus Municipios, la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Orgánica de la Administración Pública. 

También te puede interesar: Carlos Joaquín lanza iniciativas de reforma en materia financiera

La próxima se analizará la Ley del Órgano Superior de Fiscalización y a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, respectivamente, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, explicó que a las reformas aprobadas se les hicieron algunas modificaciones, principalmente fortalecer la figura del Poder Legislativo y algunas de forma. 

En tanto, las que no se aprobaron fue por la premura de tiempo y se analizarán en el paquete de anticorrupción, además no hay tiempos fijados para la aprobación y publicación de las mismas.

Ramos Hernández dijo que en la reunión que se celebró durante la madrugada de este martes, los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, acordaron hacer algunas modificaciones, sobre todo de formas.

“Van a quedar pendientes dos dictámenes que ayer no aprobamos, que dejamos para la siguiente semana, porque no nos dio tiempo de revisarlos en la comisión y porque está pendiente el análisis del paquete anticorrupción donde se volverán a tocar esas leyes. Para no aprobar algo hoy y parcharlo dentro de 15 días, decidimos esperar para hacer la revisión minuciosa del tema”, explicó. 

Al hacer uso de la tribuna, la representante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez Simón, destacó que con la aprobación de las reformas se sientan las bases para un manejo responsable de las deudas que arrastra el estado, pero sobre todo para el manejo eficiente de los recursos que tenga la entidad, postura a la que básicamente se sumaron las bancadas del Partido Nueva Alianza y de la Revolución Democrática.

Por su parte, Raymundo King de la Rosa, representante de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidió al decir que en estricto apego jurídico las iniciativas aprobadas serán de gran beneficio al estado, sin embargo, hizo la observación de que debe haber una mayor revisión de cada iniciativa con la misma pluralidad con la que se revisó dicho paquete. 

Lo más leído

skeleton





skeleton