Vaqueros realizan primicia para evitar malas vibras

El sacerdote maya indicó que los trabajos forman parte de una tradición que dejaron los ancestros.

|
Las viandas se envuelven con palmas de chit y luego las cocinan enterradas al estilo pib. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Vaqueros realizaron ayer una primicia para que durante las festividades en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín, no haya malas vibras y todo sea con tranquilidad durante las corridas de toros.

En ese sentido, Fidel Baas Chuc, sacerdote maya y responsable de los trabajos explicó que cada año realiza los trabajos que forma parte de una tradición que dejaron nuestros ancestros.

También te puede interesar: Preservan tradiciones ancestrales en Kantunilkín

Reconoció que hay personas por falta de conocimiento critican este tipo de actividades, pero aseguró que hoy será la primicia de los vaqueros y adicional durante los trabajos se hará una limpia en el coso taurino en honor a San Antonio Abad, que es el santo de los animales.

Afirmó que en el caso de los vaqueros va dirigido en honor a San Miguel Arcángel, que es conocido como el Ángel de la guarda de los hombres.

Ahí los vaqueros e invitados realizaban las tortillas a mano donde se les pone pepita y una bebida extraída de la corteza del árbol conocida como el balché.

Llama la atención porque las viandas se envuelven con palmas de chit y luego las cocinan enterradas en un hueco o mejor conocido como pib y bajo la dirección del sacerdote maya se preparan para ofrecerlas a los dioses.

Lo más leído

skeleton





skeleton