Playa del Carmen se posiciona como imán inmobiliario

Solo en el centro de la ciudad se calcula una derrama de 200 millones de dólares, en 40 proyectos.

|
Este año se generaron alrededor de 40 desarrollos inmobiliarios en el centro de Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Playa del Carmen ha generado en este año alrededor de 40 proyectos inmobiliarios en la zona centro, que han arrogado una derrama aproximada de 200 millones de dólares, de acuerdo con Wilbert Gutiérrez Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII) A.C., cuya mesa directiva se instaló ayer.

“Playa vuelve a representar un imán para quienes buscan hacer valer sus inversiones (…) y estamos viendo que hay mucha inversión nacional, y me atrevo a decir que 50% de las ventas del sector se están haciendo con el mercado nacional, que está entrando a todo. Mucha gente está llegando a invertir”, dijo Gutiérrez Álvarez.

También te puede interesar: Advierten riesgos por dolarizar el valor de los inmuebles

Según el también economista, en el centro de la ciudad este año se generaron alrededor de 40 desarrollos inmobiliarios que en conjunto alcanzan las mil unidades (habitaciones) entre proyectos nuevos y modificaciones de otros existentes.

“Acabamos de hacer un estudio de mercado a propósito de la instalación de la AMII, y estamos hablando de que el costo promedio de cada una de esas unidades está alrededor de los 200 mil dólares, entonces tenemos una derrama muy significativa”, aseguró.

Con lo expuesto por el presidente de la AMII este año estaría fluyendo una inversión que ronda los 200 millones de dólares.

Esas afirmaciones coinciden con las dichas por Gabriel Castro Cárdenas, tesorero municipal, quien ve que los proyectos inmobiliarios y habitaciones llevarían a las arcas municipales a registrar un incremento del 10% adicional de lo que se presupuestó para el ejercicio fiscal 2014, que ronda los 634.6 millones y los 255.3 millones de pesos en los rubros de impuestos y derechos, respectivamente.

Actividades de la nueva asociación

En medio de este panorama del sector, la AMII se conformó con 250 integrantes entre Playa del Carmen y Cancún para proveer de profesionales inmobiliarios que puedan atender esas exigencias del mercado, dijo Wilbert Gutiérrez.

“Nosotros estamos haciendo esta agrupación porque hay gente ávida de hacer cosas por el sector, y estamos generando una asociación no lucrativa, que está tratando de otorgar beneficios a sus afiliados como un diplomado de 120 horas sin costo, además de una plataforma de gestión inmobiliaria que cuesta 25 mil pesos anuales y se les dará a la mitad del costo”, adelantó.

El primer diplomado será impartido por la Universidad de Quintana Roo de Playa del Carmen, cuya coordinadora académica, Erika Alonso Flores, acompañó la instalación de la mesa directiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton