Anuncian recuperación de inmuebles abandonados

Se está realizando un censo que deberá estar listo al finalizar este año.

|
Los inmuebles registran diferentes grados de abandono. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Van a recuperar espacios abandonados de 100 manzanas en Cancún, como parte de un proyecto que ingresaron al Fondo Metropolitano y que encabeza la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Para ello están realizando un censo que debe estar listo al cierre del año, en el que tendrán la ficha técnica de cada inmueble, ya sea casa, edificio o lote baldío, y una vez con la información el siguiente paso es comenzar la recuperación de la mano de los dueños, mencionó Tayde Favila Soriano, presidenta de la AMPI en Cancún.

También te puede interesar: Mil viviendas abandonadas fueron recuperadas por Infonavit

Es un trabajo arduo ya que en cada manzana hay por lo menos 50 o 60 lotes, e incluso llegan hasta los 80, y en cada una hay diferentes grados de abandono, el cual es desde solo pintura, falta de limpieza, y otras con vandalismo y fungen como centros de actos delictivos, que son los más urgentes”, agregó.

Una vez que esté listo es necesario generar políticas públicas que sean convenientes para todos, ya que hay dueños que no tienen la solvencia económica que ayude a recuperarlos, y lo que se propone es un comodato, o una ventaja fiscal.

En caso de haber resistencia puede haber una sanción ya que impactan a la plusvalía y seguridad del destino.

Para tener un proyecto integral buscan sumar a la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para tener un registro de los bienes públicos.

De estas manzanas tienen identificado que en la zona centro son edificios y casas abandonadas, aunque en sitios más alejados son terrenos.

En la pasada administración, el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (Implan), comenzó con la recuperación de los bienes abandonados en la Supermanzana 5, sin embargo el trabajo es más arduo y deben abarcar no solo el centro sino la zona hotelera y las periferias.

“Mi plan de trabajo es no tener solo 100 manzanas sino incluir más, pero para ello es necesario sumar esfuerzos”, explicó Favila Soriano.

Lo más leído

skeleton





skeleton