Innovan en agricultura con plantas aromáticas

Existe la oportunidad de tener de inmediato un producto con frescura envidiable.

|
Los almácigos para cada variedad de planta de olor, son preparados escrupulosamente. (Manuel Zalazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Importantes en la historia, tanto por sus propiedades curativas como culinarias, las plantas y especies aromáticas aplicadas a cualquier comida le dan un toque especial y ofrecen un sabor único en cada plato, pero, más allá, han sido cultivadas por el hombre desde tiempos inmemoriales con el fin de mejorar el sabor de los platillos y perfumar el medio ambiente.

La necesidad de innovar en la agricultura, crear nueva mentalidad en los hombres para trabajar la tierra y buscar que se dé una actividad sustentable sin afectar el medio ambiente o los ecosistemas, es lo que ha movido a Silvestre Schiavon Santorelli a crear un espacio en el que tenga lugar, cultivo y comercio cada una de las especies aromáticas que requiere la alta cocina turística y exclusivos sitios de servicio de masajes o spa.

Originario del Estado de México, Silvestre confiesa que llegó a Quintana Roo atraído por la idea de convertirse en pescador: “De la forma que fuera y pescando lo que pudiera, yo quería hacer eso porque me gustaba. Sin embargo, resultó imposible; sé trabajar y me gusta hacerlo a través de la agricultura, por lo que pensé en montar un espacio para el cultivo de plantas y especies aromáticas que tienen mucha demanda en el mercado turístico de Quintana Roo y que deben traer de entidades como Morelos o Puebla, en donde se cultivan”, dice.

Amplia ventaja

“No se llega a la vejez por accidente, es algo que debe estar planeado y pensar en lo que hará uno cuando llegue ese momento, las hierbas aromáticas en esta parte estratégica de Quintana Roo, que es Carrillo Puerto, ofrecen para quien las produce y quien las consume una amplia ventaja, quien las siembra y cosecha puede vender a precios mejores que los ofrecidos por los abastecedores del interior de la República, pues no se incluye el flete y otros cargos, por ejemplo, lo que abarata el producto, pero representa mayor ganancia para el productor”, señala.

Para quien las consume es la oportunidad de tener de inmediato y de forma constante un producto con una frescura envidiable, pues mientras esas mismas especies le llegan refrigeradas y con ocho días de haberse cosechado, aquí las puede tener de un día para otro y completamente frescas, lo que dará mayor calidad y presentación a los alimentos que se preparen con las especias o plantas aromáticas, señala.

Especies

Destaca que cultiva, por ejemplo, arúgula, una lechuga amarga que se utiliza para ensaladas en platillos internacionales, albahaca, orégano, mejorana, tomillo, remera cilantro europeo, stevia, nopales sin espinas, moringa, cebollina europea, té de limón y cuando menos veinte variedades de especias y plantas que registran alta demanda en el mercado turístico de talla internacional.

“Semanalmente estamos entregando en este momento unos 150 kilos de producto, estamos empezando, ello ha significado que este inicio sea lento, pero seguro; para encontrar nuestro punto de equilibrio necesitamos colocar en el mercado cuando menos 550 kilos semanales, lo que seguramente estaremos logrando entre y abril, ya nivelados, empezaremos a incursionar en la agroindustria para la obtención de aceites y esencias de las plantas que estemos trabajando”, señala el agricultor.

Beneficios del proyecto

Sin embargo, reconoce que uno de los beneficios que tiene un proyecto como el que ha instalado a unos 25 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto, sobre la carretera que lleva a Chetumal, justo en el entronque de la carretera que lleva a X-Hazil sur, es que requiere poca superficie para instalarse, existen almácigos preparados, micro-túneles, en los que se logra el efecto necesario en las plantas y sobre todo, se cuenta con el empuje y la voluntad para lograrlo.

“Hemos creado cuatro fuentes de empleo para incursionar en la agroindustria, para la extracción de aceites necesitaremos cuando menos seis personas más y así por el estilo, en cada etapa necesitaremos más gente y será una oportunidad de trabajo para los pobladores”, explica.

Concluye explicando que una de sus ambiciones es que la forma de trabajar de manera sustentable, sin complicaciones y con la mirada puesta en el objetivo sin que importe cuanto cueste o tarde para lograrse, es contagiar esa visión y esperar que cada día más campesinos de la zona busquen la manera de innovar y salir adelante con pleno respeto a las condiciones naturales del entorno pero beneficiando a sus familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton