|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mil millones de personas en el mundo defecan al aire libre por no disponer de un retrete y 2 mil 400 millones no cuentan con buenas letrinas. 

Según el censo de 2010, unas 3 mil viviendas, de alrededor de 48 mil que hay en Solidaridad, no contaban con este servicio.

Muchos de los habitantes del municipio de Solidaridad no disponen de uno específicamente en las zonas más depauperadas, lo que supone un riesgo de enfermedades, especialmente para las mujeres y los niños.

También te puede interesar: Menos de la mitad de la mancha urbana tiene drenaje

La Organización de las Naciones Unidas  (ONU) decidió el 24 de julio de 2013  que el 19 de noviembre de cada año sea el “Día del retrete”, como parte de una campaña de concientización acerca de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento.

En Solidaridad, según observaciones de la Dirección de Desarrollo Social, se han identificado zonas que se encuentran en los alrededores de Playa del Carmen que no cuentan con la infraestructura, como Uxuxubi, Cristo Rey y, la comunidad de Vida  y Esperanza, comunidades que además no cuentan con servicio de agua potable y alcantarillado. 

Zonas invadidas

“Además, están las zonas de invasión como In House, donde no existe esta infraestructura, pues al estar en la ilegalidad no se les puede dar las posibilidades de desarrollo”, menciona Teresa Flota Alcocer, directora de Desarrollo Social. 

A pesar de estas características de los sitios irregulares, el Ayuntamiento, junto con dependencias estatales realiza constantemente en In House, y la zona conocida como ‘Las torres´, campañas de saneamiento y de servicios de salud para evitar brotes de enfermedades relacionadas con problemas gastrointestinales. 

“Es ilógico que los deshechos humanos se vayan al manto freático; hay que hacer baños secos bien hechos, con sus retretes, y ocupar los deshechos en composta o abono”, explica Jerónimo Avilés Olguín, cofundador del Instituto de la Prehistoria de América y habitante de Playa del Carmen. 

Menciona que además de realizar estas investigaciones, difunden este tipo de ideas entre los estudiantes de nivel básico. “El objetivo es concientizar a las nuevas generaciones, ¿Qué hacer con nuestros deshechos?”, añade Jerónimo Avilés. 

Lo más leído

skeleton





skeleton