Inquieta a hoteleros saldo negativo

Análisis de los eventos y de la ocupación, dan resultado adverso, esperan esto cambie en vacaciones.

|
La recepción de los centros de hospedaje no ha visto mucha acción en el primer semestre del año, lo cual esperan que cambie en las vacaciones de verano. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El balance semestral de 2014 para los hoteleros del sur del Estado no es muy satisfactorio. De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Georgina Marzuca Fuentes, la ocupación hotelera ha sido de 37% y, tan solo Chetumal, requiere de 55% de ocupación anual para poder hablar de una bonanza. Indicó que en el primer semestre del año pasaron muchas cuestiones, algunas negativas como el cierre de tres hoteles, o los grandes esfuerzos de otros para ajustarse y mantenerse vivos.

“La situación en Chetumal, en el sur del Estado no es tan favorable que como nosotros quisiéramos o como lo es en algunas otras partes. Sin embargo, se está haciendo un gran trabajo de promoción turística, con el 37% de ocupación anual que tenemos de enero a junio, no podemos hablar de un balance positivo”, dijo.

La presidenta de la Asociación de Hoteles dijo que en coordinación con el Fideicomiso de Promoción Turística Grand Costa Maya, las organizaciones empresariales turísticas y el Gobierno del Estado han realizado actividades en materia de promoción turística a nivel local, regional e internacional como el Tianguis Turístico 2014, el evento con la Lotería Nacional, y además en la Expo Boletín Turístico que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de México.

“Hace unos días hicimos un balance del evento de aguas abiertas en Bacalar, comentábamos que la convocatoria del año pasado fue mejor que la de este año; la ocupación hotelera de ese municipio fue del 80%, mientras que la del año pasado fue del 100%, entonces se hará una valoración de ver qué falló y se trabajará para evitar que vuelva a suceder, trabajando de manera coordinada”, comentó.

Marzuca Fuentes señaló que para el resto del año se intensificarán las campañas de promoción turística, y esperan que haya una ligera mejora para la temporada de verano y principalmente en la temporada decembrina.

“Esperemos que después de las vacaciones de verano estemos hablando de un 45% de ocupación anual, pero la verdad es que se ve difícil, porque hasta ahorita no tenemos reservaciones que nos puedan indicar que lleguemos más allá de un 60% en verano; esas acciones las reforzaremos para la temporada de fin de año”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton