Ciudadanos perciben falta de castigo para los criminales

Encuesta revela la necesidad de reforzar la impartición de justicia.

|
Aunque la policía realiza operativos y detenciones, impera la impunidad porque no hay buena integración de expedientes. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A más de 300 mil ciudadanos de 18 años de edad y más de Quintana Roo, les preocupa la falta de castigo a los delincuentes, además de afirmar que se debe reforzar la impartición de justicia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, son 302 mil 478 ciudadanos de Quintana Roo que tienen esa preocupación; la cifra porcentual representa el 25.8% de un total de un millón 173 mil 123 ciudadanos de 18 años y más que hay en la entidad; la encuesta se realiza casa por casa para conocer las preocupaciones de la población.

También te puede interesar: Usarán en Q. Roo helicóptero para combatir la delincuencia

Dicha encuesta realizada por personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que son 154 mil 910 mujeres que consideran que ocurre este escenario, en contraste con los 147 mil 568 hombres, es decir, que hay mayor número de mujeres a las que preocupa que no se aplique castigo legal a personas que cometen delitos.

En comparación con la Ciudad de México, la más poblada, de seis millones 875 mil 376 dentro de la edad mencionada, un millón 947 mil 274 (28.3%) considera lo mismo.

A nivel país, de una población total de 85 millones 382 mil 288 personas de 18 años de edad y más, son 18 millones 304 mil 474 (21.4%) que percibe una falta de castigo a delincuentes que son detenidos por agentes de corporaciones policiales y procesados por instituciones procuradoras de justicia.

En el caso de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve) 2018, da a conocer que el sector empresarial también considera la falta de castigo a delincuentes, con 19.6%; mala aplicación de la ley, 16.9%.

En su momento, Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación Chetumal, consideró que se debe atrapar y encarcelar a los delincuentes, como parte del castigo que merecen por cometer diferentes tipos de delitos.

Por su parte, César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, comenta que se debe aplicar la ley, pero poniendo énfasis en una buena integración de expedientes de investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton