24 de Febrero de 2018

Chetumal

Insdutría maderera 'brillará' de nuevo en Quintana Roo

Los ejidatarios se encargarán de la materia prima además de que se unificarán con los empresarios.

La industria maderera se prepara para recuperar terreno en el sector, que se había perdido hace años. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La industria maderera se prepara para recuperar terreno en el sector, que se había perdido hace años. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Insdutría maderera 'brillará' de nuevo en Quintana RooCompartir en Twiiter Insdutría maderera 'brillará' de nuevo en Quintana Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de tres décadas de retroceso, la industria maderera se prepara para recuperar terreno económico perdido a través de la unificación de los empresarios con los ejidatarios, dueños de la materia prima, además de buscar cultivar sus propias superficies forestales.

José Luis Azuara Salas, empresario maderero, destacó que los industriales se han unificado en una cámara, con la que esperan impulsar este rubro, con la cooperación de los ejidos forestales y el posible apoyo de instancias de gobierno.

También te puede interesar: Cultivan la madera por años, para simplemente venderla

Además, manifestó que como empresarios organizados están conjuntando esfuerzos para generar su propia materia prima y, por ello, están cultivando las primeras dos mil hectáreas de melina, especie que es de pronto aprovechamiento. Además, el proyecto contempla la construcción de una fábrica de triplay en el ejido de Tres Garantías.

“Trabajamos de la mano con los productores forestales para poder recuperar la actividad maderera y que la industria del mueble represente no sólo una fuente de empleo para las comunidades forestales, sino que además sea reconocida como una verdadera industria en Quintana Roo, como ocurrió hace algunas décadas, cuando fuimos potencia en la elaboración de mercancías de madera” aseguró el empresario.

Maderas de mediano aprovechamiento

Mencionó que, desde el 2013, iniciaron a probar resultados con plantaciones comerciales de mediano aprovechamiento, como son la teca y melina, maderas que actualmente son muy demandadas en los mercados internacionales al tener una buena presentación y finos acabados.

Otra ventaja es que son especies con desarrollo rápido –necesitan de ocho a 10 años para poder ser explotadas– lo que es mucho menos que árboles como la caoba o el cedro, que requieren entre 15 y 20 años.

Azuala Salas destacó que otra de las cualidades de estas especies son su volumen de aprovechamiento, que tiende a ir en aumento, en comparación a maderas como el cedro o la caoba, que cada año se reducen aún más, tanto que ha llegado el punto en que exista muy poco volumen aprovechable, pues hace cinco años tenían 20 mil metros cúbicos de aprovechamiento y actualmente apenas se tienen permisos para cinco mil metros al año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios