|
Quintana Roo no representa un nivel de inseguridad alto como lo son otros estados. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La inseguridad en el país no ha sido un factor importante para que inversionistas apunten hacia Cancún para abrir nuevos negocios, sostuvo Juan Manuel Peraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien respondió así a la calificación que otorgó FTI Consultings, en el que coloca al país como uno de los más inseguros y que eso afecta la viabilidad para hacer negocios. En este mismo tenor se pronunció el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco- Servytur), Rafael Ortega Ramírez. 

En su estudio Índice de Seguridad Latinoamericana 2013, FTI Consulting evalúa a 19 países sobre el riesgo de la inseguridad pública dándole un enfoque en lo que representa hacer negocios. La calificación que obtuvo México fue cinco (calificación máxima en una escala del cero al cinco), que significa que hay un alto riesgo al planear una inversión en territorio nacional. En 2012 el país se encontraba con una calificación de cuatro. 

En el listado que dio a conocer la consultora estadounidense, México comparte la misma calificación con cuatro países más: Haití, Venezuela, Honduras y Guatemala. Los países que presentaron bajo riesgo fueron Costa Rica, Chile y Uruguay. 

Ortega Ramírez, expresó que se ha demostrado que lo que respecta a Quintana Roo, el estado es muy atractivo para hacer nuevos proyectos e incluso empresas extranjeras traen nuevas inversiones, por lo que no considera que la percepción de la inseguridad golpee a Cancún para hacer negocios.  

Manuel Peraza coincidió que en general México representa atractivo para hacer negocios  expresando que no se puede tomar en cuenta un sólo factor y mucho menos el de la inseguridad para nuevos proyectos. El presidente de la Coparmex también refirió que en cuanto a microeconomía, el país es uno de los más estables y de los que presenta más oportunidades para poder emprender un negocio. 

Tanto el presidente de la Coparmex como el de la Canaco- Servytur coinciden en que en comparación con otros estados, Quintana Roo no representa un nivel de inseguridad alto como lo son Sonora y otras entidades del norte, donde mayormente golpea el crimen organizado con ejecuciones y secuestros.

Lo más leído

skeleton





skeleton