Quintana Roo, la entidad más insegura de la península

Es el estado con mayor número de delitos de la Península de Yucatán.

|
El uso de armas de fuego en muertes violentas o en suicidios sigue siendo mínimo. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es el estado con mayor número de delitos de la Península de Yucatán, afirmó Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Región Militar, quien precisó que de 10 hechos delictivos que se presentan en la zona, siete ocurren en Quintana Roo.

Explicó que en 50% de los hechos delictivos que se cometen en la entidad se utilizan armas de fuego, principalmente armas cortas, en el otro 50% se usan armas blancas.

También te puede interesar: Diputados descubren anomalías en dos cuentas públicas

“El estado donde se presentan más hechos delictivos es Quintana Roo. Les podría decir que haciendo un 100% de la Península de Yucatán, en el Estado hablamos del 60%, 65% de los hechos delictivos. De hablar de 10 casos, seis o siete hechos serían en el estado, en Campeche hablaríamos de dos y en Yucatán hablaríamos de uno”.

Expuso que el uso de armas de fuego en muertes violentas o en suicidios sigue siendo mínimo comparado con algunos otros puntos del país, sobre todo de la zona norte.

Sin embargo, se presentan algunos casos en los que predominan las armas cortas, no fusiles o armas de grueso calibre.

“De los casos que hablamos que se presentan en Quintana Roo, podemos decir que en 50% hay armas de fuego, y en el otro 50% son armas blancas. De los hechos donde hay armas de fuego involucradas, que las hacemos 100%, podemos decir que 80% son armas cortas y el resto armas largas”.

Aguirre Serna mencionó que por el uso de armas de fuego se cometen más homicidios que suicidios, sobre todo en Cancún, Playa del Carmen y un poco en Tulum, “toda esa zona es la que nos ha creado un poco más de conflictos”, abundó.

Panorama nacional

En un panorama nacional, destacó que los tres estados de la península de Yucatán son bastante tranquilos en comparación con otras demarcaciones del país, y las acciones que se realizan se dan entre autoridades civiles, militares y ciudadanía en general, por lo que el número de incidentes relacionados con la delincuencia no debe incrementar, sino por el contrario, disminuir.

Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario de Seguridad Pública en el estado, reconoció que Quintana Roo es el estado más inseguro de la región peninsular, lo cual consideró normal dentro de lo que sucede en Cancún donde mensualmente registran siete u ocho homicidios.

Grupos delincuenciales

“Son muchos si nos comparamos con Yucatán y Campeche donde estos eventos se dan en menor medida. Sin embargo, son muy pocos si nos comparamos con estados como Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León”.

Agregó que esas cifras hablan de grupos delincuenciales que están viniendo a asentarse a la zona, pero además muchos de los que cometieron esos ilícitos están en las cárceles del estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton