La acción del Estado se tiene que sentir: Osorio Chong (video)

Reconocen que la inseguridad se ha ido incrementando, sobre todo los delitos relacionados con la delincuencia organizada.

|
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el gobernador de Quintana Roo en Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

César Muñoz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde el ataque a la Vice Fiscalía de Cancún el pasado 17 de enero, la Federación no había manifestado una postura abierta con respecto a la seguridad de Quintana Roo. Ayer, con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, señaló que la única manera de recuperar la tranquilidad es trabajar coordinadamente, para ofrecer seguridad y certeza a los quintanarroenses.

Osorio Chong, por su parte, reconoció que el fenómeno de inseguridad se ha ido incrementando en Quintana Roo en los últimos meses, sobre todo los delitos de homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada. Ante este avance, dijo, se ha tomado la decisión de reforzar la seguridad para Quintana Roo, en particular para tres o cuatro municipios del estado (Benito Juárez y Solidaridad, entre ellos). “Habremos desde hoy (miércoles) establecer una estrategia de apoyo institucional con la llegada de más fuerzas federales en una coordinación espléndida con el Estado (...) para poder evitar que los grupos delincuenciales sigan avanzando, apuntó el jefe de la política interior de México.

También te puede interesar: ¿Habrán más ataques? La Vice Fiscalía se protege por delincuencia

Dijo que con decisiones que se han tomado de manera conjunta, se avanzará para tener objetivos, hacer revisiones, tener bases de operaciones mixtas y estar en la vigilancia de los municipios, tanto de zonas turísticas como de la población en general.

Señaló que vinimos (la Federación) a establecer una estrategia inmediata, a reforzar una estrategia que ya ha venido caminando. Manifestó que aun cuando la delincuencia ha ido avanzado en las últimas semanas, las acciones se tienen que sentir de manera inmediata: “sabemos por quiénes vamos, lo que están haciendo (los delincuentes). Hay instrucciones precisas para cada una de las corporaciones, federales, estatales y municipales”.

En su oportunidad, el gobernador Carlos Joaquín González reconoció que el apoyo federal llegó muy a tiempo y que se ha venido dando, al igual que con las (fuerzas) municipales. Informó que se han tenido reuniones y mesas de trabajo en las que se fijan estrategias y objetivos.

Destacó que el apoyo federal es para dar resultados en menor tiempo. Al igual que Osorio Chong, reconoció el avance de la delincuencia en las últimas semanas y dijo que lo más importante es ofrecer garantía de seguridad a los quintanarroenses y a quienes nos visitan.

Por último, el mandatario quintanarroense rechazó que la seguridad se esté militarizando, y en cambio precisó que están llegando al estado elementos federales de varias corporaciones. En este sentido, Osorio Chong agregó que no hay fórmulas mágicas de solución (...) tenemos que ir trabajando con paso firme para que dejen de suceder acciones como las que se han dado las últimas semanas.

Osorio Chong y Joaquín González se reunieron en el hotel Moon Palace con quienes encabezan la seguridad en el estado, desde mandos castrenses hasta titulares de seguridad estatal y municipal, así como alcaldes. Estuvo presente además Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.

(Video: Israel Leal)

Lo más leído

skeleton





skeleton