Población se siente insegura en su propia casa

Otros puntos inseguros son el cajero automático, las calles, el transporte público, el mercado, el banco y la carretera.

|
Los policías municipales alcanzan solo el 2 % de confianza. (David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La seguridad en Quintana Roo va del mal en peor, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la cual reveló que en marzo de 2017 el 76.5 % de los ciudadanos se siente inseguro, incluso en su propia casa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la percepción de inseguridad va creciendo comparada con diciembre pasado cuando era de 73.9 %.

Comparado con el mismo mes de 2016, el aumento en la percepción de inseguridad aumentó más de 10 puntos porcentuales al pasar 66.4% a 76.5% el mes pasado.

También te puede interesar: Empresarios alzan la voz y exigen seguridad al Fiscal

Incluso, señala cuáles son los 11 sitios donde los ciudadanos se sienten más inseguros, los primeros el cajero automático, las calles, el transporte público, el mercado, el banco y la carretera.

De igual manera, los centros comerciales, los parques recreativos, la casa, el trabajo, la escuela y finalmente al interior de su automóvil.

Ante el fenómeno de la delincuencia y la inseguridad, algunos de los hábitos que han sido impactados, según el informe del Inegi, en mayor medida están el hecho de llevar cosas de valor, caminar de noche en los alrededores de la vivienda, permitir que menores salgan y finalmente visitar parientes o amigos, en menor medida.

La Marina y el Ejército continúan siendo quienes más confianza generan entre los habitantes, mientras que las corporaciones policíacas son en las que menos confían los ciudadanos.

En el caso de los policías estatales, corporación encabezada por Rodolfo del Ángel Campos, genera un nivel de confianza de apenas el 5 % de la población, mientras que las policías municipales alcanza solo el 2 % de confianza.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2017, el 76.2% de los ciudadanos considera que el Gobierno ha sido poco o nada efectivo para resolver los problemas relacionados con la seguridad pública.

En tanto la mayoría de los ciudadanos considera que la situación seguirá igual o que incluso empeorará.

Entre enero y febrero de este año, en Quintana Roo se registraron tres mil 401 delitos en general, según las estadísticas reportadas por la Fiscalía General del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mil 527 de esos delitos correspondieron a robos a casas habitación, a negocios, de vehículos, a transportistas, a transeúntes, entre otros.

Otros de consideración fueron las amenazas, estupro y otros delitos sexuales con 772 casos; seguidos por los patrimoniales con 737 reportes; lesiones con 278; homicidios con 56; 30 violaciones y un secuestro.

Sin embargo, de acuerdo con organización civil México Evalúa, las cifras pudieran estar alteradas o manipuladas, en busca de no reportar el 100 % de los delitos ocurridos en Quintana Roo.

Según el estudio “Cada Víctima Cuenta”, realizado por la asociación, los estados de Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco, Estado de México, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit y Colima mostraron una relación positiva entre la evolución de las tasas de homicidios dolosos y culposos que pudiera indicar algún grado de adulteración de los datos.

“Los resultados de este modelo pueden usarse para identificar los estados donde sería recomendable llevar a cabo evaluaciones de la calidad de la información sobre homicidios que las procuradurías estatales envían mensualmente al SESNSP”, mencionó el documento dado a conocer en marzo pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton