El 80% de la ciudadanía tiene miedo de ser víctima del delito

La población se queja de que los policías llegan tarde tras el reporte.

|
La personas entrevistadas aseguran que no ven la presencia policial. (Foto: Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 80% de los ciudadanos en Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, tiene miedo de ser víctimas de algún delito, porque no ven la presencia de los cuerpos policíacos.

Luis Germán Sánchez Méndez, docente investigador de tiempo completo de la Universidad de Quintana Roo, informó que un estudio reciente realizado en las principales ciudades de estos tres municipios, arrojó que el 20% restante de la población, tiene una percepción sugestiva a los hecho delictivos, le da miedo si aparece una persona ejecutada, no le ha sucedido pero, el hecho mueve el índice de percepción de temor a la inseguridad.

También te puede interesar: Amenazan con linchar a ladrones en Huay-Pix

Agregó que de acuerdo con los resultados arrojados por el estudio “Operativo de Proximidad Social”, las corporaciones policiacas se han vuelto entes reactivos, básicamente llegan cuando ya aconteció el hecho delictivo, solamente a aplicar el primer respondiente.

“Es necesario bajarse a los niveles del tejido social, donde el policía debe de incrustarse a las actividades del ciudadano a través de operativos a pie en cuadrantes, acciones que han tenido éxito en países como España, Colombia y Chile, donde cambiaron las modalidades de operativos y despliegue policiaco, que mermó la percepción negativa que se tiene en los cuerpos policiacos”, añadió.

Sánchez Méndez, señaló que se entrevistó a aproximadamente 200 personas por destino turístico, quienes manifestaron que no ven la presencia policial, y quienes han tenido contacto con los policías, son precisamente aquellos que fueron víctimas de la delincuencia, a quienes solamente les toman los datos y nada más.

Expresó que las respuestas más frecuentes fue: “sí está, pero no atiende” y “sí pasa, pero lo hace rápido”, por lo que el estudio determinó que se necesita un cambio en la estrategia en los cuerpos policiacos, para que los policías sean vistos en las calles, en contacto con los pobladores.

Así como un modelo cercano a la gente, un despliegue policial en contacto con la ciudadanía, que establezca una comunicación directa, considerar un modelo policial próximo a la ciudadanía, que se integre al tejido social y garantice la seguridad en los entornos turísticos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton