Insisten en el tema de la basura

La falta de legislación frena el estudio de nuevas tecnologías en desechos sólidos.

|
Proponen analizar las implicaciones de cada tecnología que se pretende utilizar para el manejo final de la basura. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) espera la actualización de las leyes para introducir nuevas tecnologías en el manejo y disposición final de los residuos sólidos, y de esa manera, dar fin a los rellenos sanitarios, que no son la mejor opción para el tratamiento de la basura, señaló el titular de la dependencia estatal, Rafael Muñoz Berzunza.

El funcionario compareció ayer ante legisladores locales, quienes lo cuestionaron sobre diversos asuntos, entre ellos, el problema de los tiraderos a cielo abierto.

“Presentamos una propuesta para la modificación de la legislación, que nos permita explorar otras estrategias y tecnologías para la disposición final de la basura. Actualmente, nuestra ley prohíbe cualquier práctica relacionada con la incineración”, señaló.

La iniciativa fue presentada hace unos meses ante el Congreso Local, pero no ha sido analizada en comisiones, un requisito indispensable para que sea sometida a la consideración del Pleno.

Confirmó que sí continúa la construcción de rellenos sanitarios, entre ellos el intermunicipal de Othón P. Blanco y Bacalar que se edifica en el ejido Cafetal, municipio de Bacalar.

En su comparecencia, el funcionario destacó el incremento en la inversión para el tema de medio ambiente, que rebasó los 120 millones de pesos, una cifra mayor a las registradas en años anteriores, que fueron de entre 40 y 45 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton