Insisten en que arrecife Punta Sam sea área protegida

El sector náutico está preocupado por el tema de la Reserva de la Biosfera del Caribe.

|
Los náuticos finalizaron con el estudio de caracterización del arrecife. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Uno de los proyectos de los Asociados Náuticos de Cancún es que el arrecife Punta Sam sea decretado este año como Área Natural Protegida Comunitaria, sin embargo, ante la posibilidad de que se concrete la reserva de la biosfera del Caribe, se vería truncado el proyecto, comentó Ricardo Muleiro López, presidente de Asociación Náuticos de Cancún (ANC). 

“Ya terminamos con el estudio de caracterización, ahorita estamos en el proceso de la creación del área protegida comunitaria, pero con el tema de la Reserva de la Biosfera del Caribe, está chocando, así que tenemos que ver cómo va a terminar, pero tenemos confianza en que se puede hacer”, señaló.

También te puede interesar: Semarnat incorpora dos zonas naturales de Q. Roo a áreas protegidas

Con la finalidad de cristalizar este proyecto participaron en el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), una convocatoria federal para obtener recursos y de esa manera desarrollar un proyecto de cuidado ambiental.

“Pero por cuestiones de burocracia, por un trámite de último momento, echaron para atrás la solicitud; pero seguiremos insistiendo en el tema de los recursos porque los queremos utilizar para la protección de la zona”, insistió.  

Por lo pronto, colocarán boyado para señalar las esculturas del MUSA.

“Estábamos cobrando, aunque más bien es un donativo de 10 pesos, pero a raíz del hundimiento de las esculturas de la nueva galería del Museo Subacuático de Arte (MUSA) en el arrecife Punta Sam, se cobran 15 pesos y se ha incrementado el número de visitas, lo que tiene contentos a los prestadores de servicios”, dijo. 

Evitar pirataje

Por otra parte, ANC pedirán que las autoridades monitoreen para evitar pirataje que aumenta en esta época de verano, en la que esperamos una buena ocupación.

“Tenemos vigilancia continua en esta área, contamos con una embarcación para ello, hicimos limpieza, pusimos nuevas boyas, pero necesitaos el apoyo de las autoridades para vigilar el resto, en ese sentido Capitanía de Puerto apoya mucho, pero también estamos pidiendo el apoyo de las autoridades de fiscalización municipal y estatal para que  vigilen puntos de venta de servicios que no cuentas con permisos”, señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton