Insisten en facilitar el ingreso de turistas beliceños

La economía capitalina deja de percibir hasta 5.8 millones de pesos por cuestiones de trámites.

|
Autoridades insisten en disminuir las cuotas que se cobran a los turistas beliceños. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gobierno estatal continúa con las gestiones ante instancias federales en busca de reducir los trámites para el ingreso de turistas vía marítima a la capital del estado, cuyo desplome, desde 2013 continúa impactando en la economía del sur de la entidad, destacó Eddy Angulo Flota, subsecretario de Promoción Económica.

Dijo que el sector empresarial resiente de manera importante la baja en la llegada de visitantes de Belice por el cruce en la comunidad de Subteniente López, pero principalmente en el caso de la conexión Chetumal-San Pedro, Belice y viceversa.

En este sentido, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) reporta una reducción de cuatro mil 500 visitantes durante el año pasado, en comparación con el 2012, cuando llegaron 16 mil 844 personas. De acuerdo con autoridades de turismo la estimación de gasto por turista es de aproximadamente 100 dólares. Esto representa, una pérdida de 450 mil dólares, es decir, un promedio de 5.8 millones de pesos ese año.

En este sentido, Angulo Flota destacó que este impacto negativo se debe a cuestiones de trámites, principalmente por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que a través de las instancias correspondientes se realiza las gestiones pertinentes para contrarrestar el problema.

En su oportunidad, el director de la Apiqroo, Ercé Barón Barrera, dijo que se había solicitado a través de los diputados federales por Quintana Roo, modificar la Ley de Migración para disminuir las cuotas que se cobran a quienes ingresan al país; hasta la fecha no hay resultado alguno.

Lo más leído

skeleton





skeleton