Insisten pescadores a que les entreguen permisos en Solidaridad

Los hombres del mar cuentan con 14 embarcaciones que están en óptimas condiciones.

|
Las inclemencias climáticas entorpece la captura de las especies. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con 12 años de espera, la Cooperativa Pesquera Xaman-Há gestionará nuevamente los 14 permisos de pesca que han solicitado a la Sagarpa; el líder de los marinos, José Gómez Burgos, dijo que espera el anuncio del nuevo delegado de la dependencia federal para insistir en su petición.
 
Los hombres de mar están a la expectativa que la nueva administración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sea más flexible con las autorizaciones e imponga mayor vigilancia en cada municipio.
 
Dijo que van a tratar de negociar que se expidan todos los permisos, dado que han esperado dos sexenios para que se los otorguen y se los han negado; este atraso les impide obtener buenas ganancias con la comercialización del producto que capturan.
 
La cooperativa contaba con 12 autorizaciones de pesca hasta el 2012 y ahora van en busca de otras 14, para tener una mayor operatividad.
 
En total son 35 los socios que conforman la sociedad de pescadores, la flota es de 22 embarcaciones, de las cuales 14 están en óptimas condiciones para navegar.
 
Gómez Burgos agregó que otro de los puntos a tratar con la Sagarpa es que aumente la vigilancia, debido a que siguen detectando a pescadores de otras demarcaciones que invaden el litoral que corresponde a este municipio.
 
Exhortó a las autoridades poner orden porque saben que hay muchos marinos que laboran de manera ilegal y esto afecta a los que trabajan como lo establece la ley.
 
“Los pescadores de Benito Juárez vienen a invadir con o sin permiso de captura, por eso queremos pedir que se meta orden, para definir los límites de cada lugar”, se quejó.
 
Delimitó que lo que les corresponde para realizar esta actividad es de Punta Brava a Punta Allen y saben que marinos de Puerto Morelos arriban al litoral que no les corresponde.
 
Respecto a la actual actividad, Gómez Burgos confirmó que arrancó el pasado diciembre la temporada de pesca de coronado, pero por las inclemencias climáticas se ha visto entorpecida la captura.

Lo más leído

skeleton





skeleton