Realizan inspección judicial en basurero de Chetumal

Investigarán si el tiradero daña la salud de los menores que habitan en colonias aledañas.

|
Las autoridades participaron en una diligencia en el tiradero a cielo abierto. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales realizaron una inspección judicial en el basurero de Chetumal para determinar si el manejo que se da al sitio, por parte del Ayuntamiento, daña la salud de los menores que habitan en colonias aledañas.

El abogado Héctor Pérez Rivero informó que la diligencia estuvo a cargo del actuario Alejandro Reyes, adscrito al Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal, como parte de las diligencias del amparo promovido contra el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y otras autoridades por la afectación que ocasiona el tiradero a cielo abierto a los vecinos del lugar.

También te puede interesar: Entrega Uqroo estudios para atender crisis del basurero de Chetumal

Señaló que en aproximadamente 15 días se conocerá el resultado de la inspección judicial, acción que por primera ocasión se efectúa en la capital del estado por parte de la instancia federal.

Recordó que los actos reclamados en el juicio de amparo número 306/2019, promovido en abril del año pasado, son la falta de medidas para restaurar el medio ambiente, sanear la basura depositada en el terreno que colinda con el sitio de disposición final de los residuos sólidos y la clausura del depósito de basura en el terreno colindante al basurero.

De igual manera, la omisión de las autoridades para adoptar medidas a fin de asegurar todos los aspectos de higiene y medio ambiente de los niños de la colonia Las Américas.

A ello se suma la permanencia del acceso no autorizado al basurero municipal y que los camiones de basura arrojan la basura en un terreno que no es propiedad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

La inspección judicial en el basurero, ubicado al noreste de la capital del estado, inició aproximadamente a las 12 horas, y en el lugar se observaron montañas de basura fuera del sitio de disposición final tanto en los costados como al frente del sitio.

Héctor Pérez Rivero, precisó que las montañas de basura se ubican a aproximadamente 200 metros de distancia de las casas de la colonia Américas, cuyos habitantes sufren de la pestilencia, moscas y fauna nociva.

Expresó que varios menores han padecido de diarreas y otras enfermedades, presuntamente causadas por las condiciones insalubres en las que a diario conviven.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco interpuso un recurso de queja en el que alegó que se debió de desechar la demanda al considerar que los quejosos no cuentan con interés legítimo para instar el juicio de amparo, pero el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito aceptó la demanda de habitantes de colonias aledañas al basurero de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton