Revisan hoteles para descartar Legionella

La Cofepris busca asegurarse de la negativa de la bacteria que fue detectada en Estados Unidos.

|
Varios hoteles importantes ya han sido revisados por los servicios de salud. (Eva Murillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
A partir de este año, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició revisiones en los centros de hospedaje para detectar la presencia de Legionella, una bacteria que provoca un cuadro clínico de neumonía. 

Francisco Simá Alcalá, del departamento de Salud Ambiental de la Cofepris, informó que han tenido reportes de países industrializados, entre ellos Estados Unidos, en los que avisan que pacientes enfermos han resultado positivo a Legionella

Sin precisar el número de reportes recibidos, explicó que la bacteria tiene su hábitat en zonas de calor, como regaderas con agua caliente, torres de enfriamiento, aires acondicionados, fuentes o albercas. 

También te puede interesar: ¿La has visto? Jovencita con esquizofrenia desaparece

Algunos de los hoteles que han sido visitados, como parte del operativo de vigilancia, se encuentran el Hotel Intercontinental Presidente, de Cozumel, las instalaciones hidráulicas del hotel Royal Park Cancún, donde se tomaron muestras en cada centro de hospedaje. 

En septiembre pasado, personal de la Cofepris realizó lo mismo en los hoteles Paradisus y el Hotel Presidente Intercontinental, ambos en Cancún. 

El entrevistado detalló que la bacteria fue descubierta en 1977 cuando causó un brote de neumonía en 182 personas, de las cuales, una treintena falleció, tras haberla contraído en un hotel de Filadelfia, mientras asistían a una convención. 

Indicó que una vez que ingresa al cuerpo de una persona, el paciente presenta un cuadro patológico; que de ser diagnosticado en su país, se genera un reporte sobre la presencia de la bacteria. 

“En los países que ya son industrializados como Estados Unidos nos comunican que hallaron Legionella en los pacientes”, comentó. 

Por otro lado informó que continúan con visitas a las zonas en donde hay pozos para revisar la calidad del agua; porque en ocasiones han hallado que el líquido presenta tonos amarillentos debido a su cercanía con las fosas sépticas.

En esos casos, la recomendación es no usar el agua de los pozos, sin embargo hay resistencia por parte de las personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton