Investigan legalidad de especies aseguradas

Profepa inspeccionará las instalaciones de las tiendas +Kota para garantizar el cumplimiento de la ley ambiental en el comercio.

|
Dos guacamayas azul oro, tres tortugas griegas y tres lagartijas Leopardo, forman parte del listado de los 23 animales que no contaba con la documentación que avalara su origen. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una de las actividades más lucrativas es el tráfico de animales que bien pueden ser vendidos tanto a personas comunes como a tiendas de mascotas y el pasado 25 de junio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó a 23 animales en una de las sucursales de +Kota en Cancún de las que no pudieron comprobar su procedencia, sin embargo, hasta el momento continúan las investigaciones.

Aseguran especies exóticas por falta de legalidad 

Dos guacamayas azul oro, tres tortugas griegas y tres lagartijas Leopardo, forman parte del listado de los 23 animales que pertenecen a especies exóticas de las que la tienda +Kota no contaba con la documentación que avalara su origen.

Una de las sucursales ubicada en la ciudad no pudo demostrar las claves de registro de las especies que eran comercializadas, por lo que inspectores de la Profepa decidieron que serían resguardados en la bodega de la tienda hasta que pudiera evidenciarse la legalidad de cada uno de ellos.

Tienda de mascotas continúa bajo inspección 

Patricia Rodríguez Chanes, directora de Información de la dirección de Atención Ciudadana y Comunicación Social de Profepa a nivel nacional, expuso que al momento de la visita únicamente dos guacamayas presentaron sistemas de marcaje (anillos) que funciona como identificación de legitimidad, pero por el momento la empresa continúa en revisión y bajo inspección, de lo contrario los animales serán enviados a donde la delegación designe.

En esta tiendas se detectó violación a la Ley General de Vida Silvestre y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), pero hasta el momento no han aplicado multas económicas a los encargados de la sucursal aunque se procedió a un trámite administrativo.

Vigilarán las tiendas para garantizar cumplimiento de la ley 

El mes pasado la Profepa clausuró el Centro de Distribución de +KOTA, en el que decomisó 187 ejemplares e impuso una multa por 971 mil pesos por no acreditar la papelería correspondiente y sistemas de marcaje en cada uno de los ejemplares, tal y como exige la ley vigente en la materia.

Debido a las anomalías detectadas recientemente la Profepa vigilará e inspeccionará las instalaciones de esta empresa y otras comercializadoras de fauna silvestre para garantizar el cumplimiento de la ley ambiental en el comercio de vida silvestre en México, ya que actualmente el comercio ilegal de fauna es una de las principales causas de extinción de especies.

Lo más leído

skeleton





skeleton