Inspeccionarán centros de tratamiento de adicciones

Se capacitará al personal si se detecta algún error en el manejo del paciente.

|
La Comisión busca firmar acuerdos con el Instituto Mexicano de Seguro Social. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) realizará en los próximos meses una visita al Estado, para evaluar a los centros privados que llevan a cabo tratamientos para el consumo de drogas.
 
Dicha información fue suministrada por Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional del Conadic, durante su visita a la ciudad por el XXIII Congreso Mexicano de Psicología que dio inicio ayer en el Centro de Convenciones de la ciudad. 

“Estamos mejorando todo el sistema de tratamiento, esto lo hacemos a través de visitas y evaluaciones de todos las instituciones privados que ofrecen este servicio a nivel nacional, al detectar algún error procedemos a la capacitación del personal, pero si el manejo del paciente es muy malo es cerrado el lugar, ya se han efectuado estas clausuras en diversas entidades del país”.

También te puede interesar: ¿La marihuana beneficia o perjudica?

Para Liliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil en Quintana Roo, saber el número de lugares que ofrecen tratamientos para personas adictas de forma privada, es difícil de precisar debido a que hay muchas agrupaciones que se escudan bajo el nombre de alcohólicos anónimos (sin serlo) y que pudiesen incurrir en faltas. 

Otra de las acciones tomadas por la Conadic, enfatizó Mondragón y Kalb, fue la visita al gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para restablecer los trabajos de la comisión estatal contra adicciones, además de procurar firmar acuerdos con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para trabajar temas de prevención. 

“Lo que buscamos es crear la mayor cantidad de alianzas, comenzando con las dependencias centrales, como por ejemplo el ejército de la armada, así como con el  por sector privado, de igual manera tenemos programada una visita en seis meses para poder evaluar el impacto de las acciones tomadas por la comisión, IMSS e Issste”. 

La falta de recursos tanto económicos como humanos es uno de los factores por los cuales los trabajos preventivos no han alcanzado las metas en disminución del consumo de drogas, que por el contrario ha bajado la edad de inicio para ubicarse entre 10 a 14 años, así como el abuso de sustancias como marihuana, recalcó Negrete Estrella.   

Lo más leído

skeleton





skeleton