17 de Diciembre de 2017

Cancún

Quintana Roo recaudó $30 millones en multas a empresas

Lass multas a empresas con ámbito federal son cobradas por la entidad.

El recurso no siempre se cobra de inmediato ya que existen centros de trabajo que interponen denuncias. (Redacción/ SIPSE)
El recurso no siempre se cobra de inmediato ya que existen centros de trabajo que interponen denuncias. (Redacción/ SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo recaudó $30 millones en multas a empresasCompartir en Twiiter Quintana Roo recaudó $30 millones en multas a empresas

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de un convenio que tiene el estado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las multas a empresas con ámbito federal son cobradas por la entidad y el año pasado fueron 30 millones de pesos los que recaudaron con multas.

Este dinero se genera por las llamadas inspecciones extraordinarias que realiza la STPS, las cuales son llamados de los trabajadores para que verifiquen algo en específico o por un accidente laboral, explicó Luis Espadas, subdelegado federal en Quintana Roo de la STPS.

También te puede interesar: Aerolíneas ofertan paquetes económicos para impulsar Cancún

“En lo que va del año son seis millones en 20 multas aunque se han realizado más de 200 inspecciones”, agregó.

Este dinero se genera por las llamadas inspecciones extraordinarias que realiza la STPS.

La delegación en su departamento  de inspección realiza las revisiones de  manera extraordinaria a  diversas empresas en tres ramas: comisiones generales de trabajo,  seguridad y salud y capacitación; esto se hace derivado de un accidente laboral o por una denuncia de un trabajador que desee hacerlo incluso de manera anónima.

“El área de construcción es donde más se realizan estas revisiones por los accidentes laborales, y las multas son por hasta seis millones de pesos”,  mencionó Luis Espadas.

Son las constructoras las que encabezan las visitas extraordinarias, algunos de los casos son en Puerto Cancún y se da por los accidentes laborales, ya que no se usa de manera correcta el equipo y esto ocupa 25% de incidencia.

El convenio que se hizo para que ejecute el estado el recurso derivado de las multas debe irse a los municipios, y quien lo cobra a las empresas es la tesorería en la que esté la empresa,  el 90% es para el estado y 10% es para la federación, explicó Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la Secretaría del  Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo.

“Los recursos no sabemos para que se usan, aunque debería ser público a través de los dictámenes de ingresos y egresos de los municipios y estados”, detalló.

El recurso no siempre se cobra de inmediato ya que existen centros de trabajo que interponen denuncias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios