Inspectores abusan de microempresarios

Piden 300 pesos a los contribuyentes que no tienen sus documentos actualizados.

|
Los microempresarios entregaron sus quejas en el Ayuntamiento. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm) entregó ayer al Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez una solicitud para que los inspectores de Fiscalización y de Protección Civil vigilen a su personal, ya que dentro del sindicato 15 microempresarios reportaron que los inspectores al no tener un trámite actualizado invitan al contribuyente a ofrecer 300 pesos.

Los abusos registrados en el sindicato han sido a negocios establecidos y personas que laboran en el ambulantaje, aunque el director local de la Ugocem en Cancún, Gustavo Caballero García, reconoció que en la mayoría de los casos los microempresarios les hace falta actualizar algún tipo de trámite, los inspectores no orientan al contribuyente sino que buscan obtener un beneficio económico y los asustan con suspensiones, clausuras en sus establecimientos o ventas ambulantes.

“El problema no proviene de los jefes de las direcciones, son los inspectores, ellos no conocen cómo están actuando sus trabajadores, un 'mistery shopper', ayudaría a descubrirlos”, comentó el director local de la Ugocem. La mayoría de las quejas proviene de la dirección de Fiscalización con 15 casos y Protección Civil, al menos dos, para defenderse de los abusos, enviaron a los miembros del Cabildo propuestas para que las dependencias que tienen inspectores realicen su trabajo con un trato digno al contribuyente.

Elmer Tun, de 22 años, estuvo con sus familiares cuando en un automóvil gris bajaron personas con chalecos de color café y sin identificarse solicitaron el permiso de los vendedores ambulantes, que en ese momento vendían churros. Para arreglar el problema solicitaron 300 pesos y aún así se llevaron el producto de los vendedores.

Ante la situación, el director de Protección Civil, Mario Castro Madera, comentó que durante 2014 tuvieron al menos tres casos, donde inspectores incurrían en malas prácticas; sin embargo, invitó a los afectados a acercarse a las oficinas e interponer una denuncia formal, ya que para Cancún hay 15 inspectores que realizan al día ocho revisiones a empresas y acuden con identificación y un permiso firmado para realizar la inspección.

Lo más leído

skeleton





skeleton