Detienen a 15 por dañar 10 hectáreas de manglar en Holbox

La vegetación afectada son cuatro especies de mangle rojo, negro, botoncillo y blanco.

|
Los acusados fueron trasladados a las instalaciones de la PGR en Cancún. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un operativo que realizó la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) en la isla de Holbox concluyó con la detención de 15 trabajadores por afectar 10 hectáreas de manglar y palma de chit, especies protegidas.

Las autoridades ambientalistas solicitaron el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina para trasladar a los detenidos de la isla a Cancún para ponerlos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). Los marinos utilizaron un camión para trasladar a los 15 isleños a Benito Juárez, la unidad llegó a las instalaciones federales alrededor de las 15 horas de ayer.

Los detenidos no quisieron hablar. La unidad permaneció cerca de 15 minutos sobre la avenida López Portillo y posteriormente fue introducida a las instalaciones de la dependencia federal con todo y los detenidos. Cuatro inspectores de la Profepa permanecieron en las instalaciones de la PGR para interponer la denuncia correspondiente ante el MPF por delitos ambientales.

Apoyo de los marinos

El arribo de los elementos sucedió tras la retención de uno de los inspectores de la Profepa, quien acudió a la zona suroeste de la Isla Chica de Holbox para verificar el desmonte del predio, de acuerdo con el ambientalista y habitante de la ínsula, Daniel Trigo Díaz. Los últimos informes de la Profepa señalan que la vegetación afectada incluye cuatro especies de mangle enlistadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, en la categoría “amenazada”: mangle rojo, negro, botoncillo y blanco.

Se dañaron alrededor de 10 hectáreas

A pesar de que vía comunicado, Patricia Rodríguez Chanes, jefa del Departamento de Comunicación Social de la Profepa nacional, describió que el área dañada será definida hasta el término del acta de inspección, fuentes extraoficiales detallaron que son alrededor de 10 hectáreas las afectadas por deforestación.

Lo más leído

skeleton





skeleton