Inspectores sanitarios ponen la mira en mil 800 negocios

Vigilarán que el manejo de alimentos y bebidas se haga con el debido cuidado.

|
Se cuidan las buenas prácticas en el proceso de alimentos, bebidas, suplementos alimenticios y materias primas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los restaurantes, hoteles y centros turísticos de mayor concurrencia son verificados por personal de la Cofepris para comprobar que cumplan con las normas sanitarias que ofrecen a sus clientes.

Miguel Alejandro Pino Murillo, director general de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, precisó que son mil 800 negocios los que se van a verificar hasta el 6 de enero de 2019.

Se trata del Operativo Guadalupe Reyes 2018, en el que revisan los espacios donde se preparan los alimentos para constatar la limpieza e higiene en utensilios; que cuenten con la tarjeta de salud vigente, cloración del agua, almacenamiento, productos en óptimas condiciones, control de plagas, manejo de residuos, conservación y refrigeración.

También te puede interesar: La panadería de este supermercado fue suspendida por insalubre

Los verificadores corroboran que los alimentos y bebidas utilizados no estén caducos o con alteraciones en los empaques, y que los trabajadores cuenten con capacitación en el manejo de alimentos.

“Es con el fin de brindar seguridad a la población en general en temas de salud, en establecimientos de muy alta concurrencia, restaurantes, hoteles todo incluido, para toda la gente que nos visita, así como la ciudadanía que va a estos lugares para evitar daños en la salud”.

Pino Murillo afirmó que los propietarios, encargados y personal que allí laboran, debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana 215-SSA1-2009, que estipula los requisitos mínimos de las buenas prácticas de higiene que se deben observar en el proceso de alimentos, bebidas, suplementos alimenticios y materias primas; para evitar contaminación.

En caso de encontrar irregularidades, se impone una multa económica de entre cuatro mil 030 pesos y hasta 806 mil pesos, que equivale entre 50 y 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El funcionario resaltó que la Federación impuso como meta revisar mil 800 negocios durante los 37 días, sin embargo reiteró que ve muy difícil que se cumpla totalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton