|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para poder elaborar un censo actualizado de construcciones que se han levantado de manera irregular dentro de las zonas de invasión en este municipio, las autoridades locales han  tenido que implementar recorridos aéreos mediante un dron, además de realizar verificaciones de campo "de incognito", para evitar agresiones. 

Arturo Regalado Hendrix, director municipal de Desarrollo Urbano, reconoció que debido a los antecedentes de actos violentos contra trabajadores de la dependencia a su cargo, han tenido que optar por la utilización de alternativas para documentar los hechos. 

También te puede interesar: ¿Sabías que Solidaridad es el segundo municipio con más invasiones?

“Casi siempre que llegan los inspectores casi casi los sacan a patadas. Ha sido complicado hacer las revisiones, pero si tenemos un dato que se logró levantar al ir de civiles y de hecho comenzamos a hacer monitoreo aéreo con un dron particular. Yo creo que para inicios del próximo año podremos tener información más amplia sobre esta situación en dichos puntos”, dijo el funcionario local.   

“Casi siempre que llegan los inspectores casi los sacan a patadas. Ha sido complicado hacer las revisiones"

Señaló que de acuerdo con los primeros datos recabados vía terrestre, se han detectado un total de 60 inmuebles construidos clandestinamente y sin contar con algún tipo de autorización municipal en el asentamiento conocido como "In Hous0", y que al menos 10 más se han logrado ubicar en la zona de ‘paracaidistas’, extendido debajo de las torres de alta tensión de la CFE.

Explicó que les ha llamado la atención el hecho de que estas edificaciones no pueden ser consideradas como ‘viviendas humildes’, ya que se puede observar que cuentan con bardeados altos, son de hasta dos niveles, extensiones amplias, portones y protecciones, que en el mercado no son baratas.

Atados de manos

Regalado Hendrix reconoció que no se ha podido regular a estos invasores ya que el Ayuntamiento continúa en espera de que lo que se dictamine, en cuanto a la propiedad de los predios para entrar a regularizarlos, por lo que se encuentran atados de manos incluso no se ha podido clausurar ninguna de estas obras.

Ante el cuestionamiento sobre construcciones de bardas o ampliaciones clandestinas en el resto del municipio, el funcionario aseguró que se está regularizando a los que se van detectando, realizando los trámites oficiales vigentes con la presentación del predial al corriente, fotos del lugar, acreditar la propiedad y llenar un formato, además del pago de un derecho estándar de 300 pesos y esperar entre una semana y 15 días.

En lo que va del año, se han realizado 300 expedientes, que han incrementado en mayor porcentaje en zonas habitacionales de expansión actual, como lo es el fraccionamiento Villas del Sol. 

Lo más leído

skeleton





skeleton