Consiguen personas con discapacidad ventanilla especial en la CFE

La asociación Libertad de Accesibilidad se quejó de que no se daba preferencia a sus afiliados.

|
La CFE ya cuenta con una fila preferencial para personas con discapacidad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso una fila especial para atender a personas con alguna discapacidad física, luego de la negativa de su personal de darles preferencia, que generó inconformidades en este sector.

Rafael Barragán Vázquez, presidente de la Libertad de Accesibilidad A.C., dijo que la CFE debió hacer efectivo el mandato de la Ley Federal de Inclusión que obliga a atender de manera prioritaria a ese sector en oficinas de gobierno.

“En CFE se suscitaron algunas situaciones y de hecho en dos ocasiones nos llegaron escritos donde nos decían lo que estaba ocurriendo, que no hacían respetar esta ley. Yo fui personalmente a averiguar lo que pasaba, me paré a un lado de la línea y no me daban el paso, así que le pedí a la gente que estaba formada pasar primero y nadie se molestó”, recordó.

Ese hecho sucedió dos veces con Barragán Vázquez, así que dirigió una carta al superintendente de la paraestatal Capi Madera Gil para exigir que se hiciera cumplir la ley.

Hicieron cumplir la ley

De acuerdo con el personal de la CFE, a partir del 21 de enero pasado se instaló la “ventanilla de inclusión”, en donde se atiende de manera prioritaria a las personas con discapacidad.

“No debiera ser así, que nosotros peleáramos que se cumpla con esa ley, pero en las oficinas de gobierno generalmente no la conocen”, lamentó.

También te puede interesar: Ponen a estudiantes en los zapatos de personas con discapacidad

Debido a ese desconocimiento, la asociación Libertad de Accesibilidad pretende firmar  un convenio con la Dirección de Tránsito para que esa dependencia se obligue, en conjunto con las tiendas departamentales a multar a las personas que se estacionan en lugares destinados a los discapacitados.

“También estamos buscando que se obligue a los centros comerciales a entregar la proporción de cajones de estacionamiento que la Ley indica, porque hay lugares en los que no existen; uno de esos casos  es en la zona de playas, porque tenemos una playa inclusiva pero no tenemos un estacionamiento cercano para poder estacionarnos”, dijo

La ley Federal de Inclusión estipula que no puedes darle más trabajo a una persona con discapacidad y por eso se determina que cuando van a una oficina de gobierno en donde deben hacer fila puede estar a un lado de la misma y las personas de ventanilla deben darle preferencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton