‘Despiertan’ a empresa para instalar más paraderos

De un total de 864, únicamente se han colocado 70, principalmente en el centro de la ciudad.

|
La empresa debería darle mantenimiento a los paraderos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A dos años de la firma de un contrato para la instalación de 864 paraderos, hasta el momento la empresa Operadora Kabah S.A. de C.V., ha instalado únicamente 70, muchos de ellos inservibles.

El acuerdo fue pactado el 20 de mayo de 2016, mediante un contrato, durante la administración de Paul Carrillo de Cáceres.

También te puede interesar: Paraderos son ‘nidos’ de corrupción e inseguridad

A partir de esa fecha, la empresa se comprometió a realizar una primera fase de colocación de 200 paraderos, en cuatro años, que serían 50 por año, sin embargo, a dos años de la concesión, faltan 30 para alcanzar la meta anual.

La vigencia de la concesión es por 20 años, la cual vence el 20 de mayo de 2036. Durante este tiempo, la misma empresa debería dar mantenimiento a los metálicos tubulares y bancas, como establece el convenio, aunque algunos lucen abandonados.

La actual administración a través de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte ya tuvo un acercamiento con los representantes de la empresa, quienes se mostraron abiertos a los cambios que pueda tener el proyecto original.

La mayoría de los paraderos instalados se encuentran en el primer cuadro de la ciudad. Hasta el momento la inversión realizada es alrededor de 10 millones y medio, con promedio de 150 mil pesos, cada uno de los 70 colocados.

Pablo Gutiérrez Fernández, integrante del Cabildo, que el programa de instalación tendrá que cambiar derivado de los corredores de transporte público, que se proyectan para la ciudad de Cancún.

La adjudicación del contrato fue criticado, en su momento, porque la empresa Operadora Kabah S.A. de C.V., desde su constitución en 2002 se dedica a la comercialización de toda clase de zapatos, muebles, helados, pronósticos deportivos, lotería nacional y juegos de azar, importación y exportación de bienes muebles e inmuebles.

Sin embargo, en diciembre de 2015 tuvo un cambio de giro y propietarios ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, a la publicidad, mercadotecnia, administración de bienes muebles e inmuebles, así como administración de todo tipo de concesiones federales estatales y municipales, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton