Conforman comité antihuracanes en Quintana Roo

Autoridades estatales, militares y municipales establecen un protocolo para confrontar la temporada de ciclones.

|
El estado se encuentra preparado para afrontar la temporada de huracanes 2013. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después del huracán Carmen, en 1957, el estado no ha registrado decesos a consecuencia del paso de un fenómeno hidrometeorológico, pese a la presencia de huracanes en categorías intensas como el Wilma que fue nivel 5, lo que se acredita a la cultura de la prevención de la población en caso de presentarse alguna contingencia al respecto.

"Se estima la formación de cinco huracanes moderados y cuatro de categoría intensa". 

El próximo sábado inicia de manera formal la temporada de huracanes para la zona del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, de acuerdo al primer pronostico de la Agencia Atmosférica y Oceanográfica Estadounidense (NOAA, por sus siglas en ingles), se estima la formación de 18 fenómenos meteorológicos, de los cuales nueve serán tormentas tropicales. De los otros nueve, cinco serán huracanes moderados y cuatro de categoría intensa. 

Previo a la temporada, ayer fue instalado el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, en base a la normatividad de la Ley Estatal de Protección civil en sus artículos del 16 al 25. Autoridades estatales, militares y municipales dieron a conocer parte de las actividades a realizar.

Para afrontar la temporada, el estado cuenta en primera instancia con 30 mil cobertores, 30 mil colchonetas, 30 mil despensas, 10 mil fardos de lámina de cartón, 308 vehículos a disposición, 914 camas de hospital y dos mil 686 personas operativas, así como mil 82 refugios en el estado, con una capacidad para 225 mil 279 personas: 293 son urbanos, 676 rurales y 113 turísticos.

En Othón P. Blanco son 139 con capacidad para 70 mil 525, de los cuales 32 son urbanos y 107 rurales. Actualmente los refugios y albergues están disponibles para ser ocupados en cualquier momento, ya que éstos empiezan a ser acondicionados desde la alerta amarrilla, etapa en la que colocan colchonetas y seleccionan los espacios para hombres, mujeres y niños, a fin de que al tener la alerta naranja ya estén listos para ser habitados.

"El estado cuenta con mil 82 refugios: 293 urbanos, 676 rurales y 113 turísticos".

Asimismo, fueron dados a conocer los subcomités y las actividades que le competen a cada dependencia: Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), equipo y maquinaria; Policía Estatal Preventiva (PEP), comunicación y el transporte para la evacuación de las personas; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), seguridad; Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), suministro de agua; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), asistencia rural. 

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), atenciones de salud; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), voluntarios y donativos; Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), evaluación y reconstrucción de las áreas afectadas; Secretaría de Turismo (Sedetur), seguridad de los turistas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton