15 de Noviembre de 2018

Chetumal

Instalan comité de control y vigilancia de amenazas químicas

Supervisará el uso de herbicidas, plaguicidas y fertilizantes, mismos que generan efectos cancerígenos e incluso mortales.

El nuevo comité supervisará las industrias que utilicen agroquímicos restringidos. (Harold Alcocer/SIPSE)
El nuevo comité supervisará las industrias que utilicen agroquímicos restringidos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Instalan comité de control y vigilancia de amenazas químicasCompartir en Twiiter Instalan comité de control y vigilancia de amenazas químicas

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades de los tres niveles de gobierno buscarán poner orden en el uso de herbicidas, plaguicidas y fertilizantes e instalarán formalmente, en un periodo de 90 días, el Comité de Control y Vigilancia de Agroquímicos a fin de verificar y sancionar, el uso de productos prohibidos, así como la reutilización de los plásticos al ser residuos peligrosos ya que generan efectos cancerígenos e incluso mortales a quienes los manipulan.

En lo que va del año, tres personas de la comunidad de San Pedro Peralta han resultado intoxicadas por utilizar agroquímicos restringidos y sin las medidas de prevención.

El día de ayer se efectuó la primera reunión de lo que será el Comité Estatal de Control y Vigilancia de Agroquímicos en la que determinaron las bases para su conformación, así como la concentración de las dependencias estatales, federales y los organismos no gubernamentales que estarán involucrados. 

El coordinador estatal de plaguicidas de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Juan Roberto Antonio Rojas, dijo que el Comité estará conformado por dos grupos: el primero será el órgano regulatorio al encargarse de la vigilancia y control; el segundo grupo se hará cargo de la capacitación y divulgación. 

Los que falten a la normatividad sanitaria y ambiental de este Comité, serán acreedores a sanciones administrativas que van desde una multa económica de 300 a mil salarios mínimos, hasta la clausura del negocio, dependiendo de la gravedad del caso.

Además se cuenta con otro tipo de sanciones que van encaminadas a las medidas de seguridad de los trabajadores, pues también se supervisarán las industrias que utilicen este tipo de agroquímicos y que no les brinden el equipo de seguridad a sus trabajadores.

Entre los agroquímicos prohibidos para ciertos usos son el DDT, Aldrin, DRIN; mientras que entre los agroquímicos restringidos el más representativo es el Furadam.

De acuerdo con la Asociación Civil Amo Campo Limpio (Amocali), el próximo 18 y 19 de julio realizarán el primer maratón de recolección de plásticos, debido a que 50 toneladas de este contaminante se quedan en el campo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios