¡Todos listos! Para la temporada de Incendios Forestales

Autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron el Comité Estatal Permanente Contra Incendios Forestales; estará activo cuatro meses.

|
Con la instalación del Comité se da inicio con las tareas de prevención de conflagraciones en la entidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron el Comité Estatal Permanente Contra Incendios Forestales, que estará activo durante cerca de cuatro meses, con ello se da inicio con las tareas de prevención en conflagraciones en la entidad así como el emplazamiento para la instalación de las juntas municipales, según informaron autoridades.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalló que la estrategia de éste año será similar a la del 2014 y le apostarán a la prevención de incendios en las regiones agrícolas como Bacalar y Othón P. Blanco, pues para ello contarán con 38 brigadas comunitarias (380 hombres) y 140 brigadistas de la dependencia. Además, los municipios deberán dar a conocer los calendarios de quemas. 

“Con estatal instalación damos inicio al proceso de prevención y control de incendios forestales, lo que nos va a permitir que todas las dirección de protección civil municipal reinstalen sus comités municipales, que debe ser la próxima semana y en donde cada uno dará a conocer el calendario de quemas agropecuarias que coordinan ellos en conjunto con la Sagarpa y con la Sedaru” mencionó el entrevistado

Inicio de campaña 

León Negrete señaló que a partir de hoy iniciarán con la campaña de prevención y difusión sobre los riesgos de las quemas agropecuarias, así como reuniones con los productores, sobre todo de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco que son las áreas que reportan el mayor número de incendios generados por la roza, tumba y quema.

Ante ello dijo que se han iniciado los monitores vía satélite y se espera que el Gobierno del Estado apruebe recursos para sobrevuelos en caso de ser necesario, no obstante, tanto las brigadas comunitarias como las de la Conafor se encuentran totalmente equipadas para realizar hacer frente a cualquier conato de incendio. 

Por último, mencionó que para este año se han aprobado siete millones 800 mil pesos como parte del Programa de Empleo Temporal (PET), en donde se ha contratado a diversos ejidos para que apoyen en las tareas de combate de incendios forestales en caso de ser requeridos y se sumarán a las 36 brigadas comunitarias.

Según dictámenes de la Conafor, de 2005 al 2014 las preparaciones de roza, tumba y quema, (actividades agropecuarias) originaron 597 incendios.

Lo más leído

skeleton





skeleton