16 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Instalan Comité Municipal de Costas Limpias en Cozumel

El objetivo es mantener sin basura las playas de la isla.

Hasta el momento, no se ha informado si se realizarán campañas para crear conciencia. (Foto: Gustavo Villegas)
Hasta el momento, no se ha informado si se realizarán campañas para crear conciencia. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir en Facebook Instalan Comité Municipal de Costas Limpias en CozumelCompartir en Twiiter Instalan Comité Municipal de Costas Limpias en Cozumel

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Conformado únicamente por representantes de direcciones e instituciones municipales y estatales, se instaló ayer en la isla, el Comité Municipal de Costas Limpias. Aunque en el discurso de la exposición de motivos, se dice incluir a las organizaciones no gubernamentales, en la práctica no fue así, lo que reprobó Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidenta de la organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar, A.C. (Citymar).

La ambientalista recalcó que en la isla existen varias organizaciones relacionadas con la preservación del medio ambiente y que no se les ha tomado en cuenta.

El gobierno Municipal considera la importancia de instalar el comité de costas limpias, el cual dará enormes beneficios para el municipio, buscando conformar un comité incluyente y bien estructurado, en donde se aglutinen las experiencias y conocimientos de los diversos sectores de la sociedad, tales como las instituciones gubernamentales, instituciones de la sociedad civil, empresas y ciudadanía en general.

También te puede interesar: Dan nueva imagen a playas de Mahahual

Esta fue parte de la exposición de motivos de Luz del Alba Polanco Trujillo, directora del área de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). Únicamente Citymar fue la única ONG invitada a presenciar, ya que no está incluida en la conformación de dicho comité que se instaló y tomó protesta a sus miembros, en el Salón Municipios del Ayuntamiento.

El propósito 

Durante la administración 2013-2016 cuando fue instalado, se habló de que su objetivo es mantener limpias las playas de la isla. En ese entonces se destacó la importancia de conservar en óptimas condiciones los litorales de la isla para permitir que locales y turistas que las visitan puedan disfrutarlas sin exponer su salud.

Ese año, en los medios de comunicación se difundió una campaña cuyo objetivo fue generar conciencia para evitar contaminar las costas. Sin embargo, para el periodo 2016-2018, se desconoce si habrá campañas de este tipo y mucho menos cuáles serán las acciones, quiénes participan y cuáles serán las metas del comité.

La agenda enviada por la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cozumel, constaba de tres eventos para el lunes tres de abril, ninguno se trataba de la instalación del comité de costas limpias que fue encabezado por Perla Tun Pech, presidenta municipal y que trascendió gracias a informantes al interior de palacio municipal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios