Promueven el uso racional del agua

Para esto instalaron el Consejo Técnico Consultivo para el Fomento de la Cultura para el Cuidado del Agua en Quintana Roo.

|
El Consejo trabajará de manera coordinada en la zona urbana y rural de todo el estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley para el Fomento de la Cultura para el Cuidado del Agua en Quintana Roo, que establece un fundamento legal al uso racional del recurso hídrico, por parte de la población en general, empresas e instituciones sociales, públicas y privadas; la noche del jueves, se conformó el Consejo Técnico Consultivo para el Fomento de la Cultura para el Cuidado del Agua. 

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo  Espinoza Abuxapqui, tomó protesta de rigor a los integrantes de dicho Consejo, en cumplimiento a la ley emitida por el Poder Legislativo y publicada en el Periódico Oficial, el día 6 de Septiembre de este año; mismo que será presidido por el gobernador Roberto Angulo y el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, como secretario Ejecutivo; además de la participación de miembros honorarios, representantes de todos los sectores gubernamentales y sociedad en general.

Durante el acto protocolario que se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de Chetumal, José Alberto Alonso Ovando, afirmó que en la actual administración estatal, se ha dado un importante impulso a las acciones que fomentan de manera individual, grupal y poblacional, las actitudes y conductas favorables al uso y preservación, tanto de cantidad como de calidad del recurso hídrico.

Detalló, que la Ley para el Fomento de la Cultura para el Cuidado del Agua, tiene entre sus disposiciones, conformar dicho Consejo que trabajará de manera coordinada en la zona urbana y rural de todo el estado, para hacer cumplir de manera cabal esta ordenanza, además de promover más políticas públicas que garanticen una nueva cultura del agua en todos los sectores de la población, con resultados y beneficios para todos los quintanarroenses.

También son miembros honorarios de dicho Consejo: el secretario de Hacienda, Juan Guillermo Molina, como secretario de actas y acuerdos; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, como presidente del Grupo de Trabajo de Normas y Programas para la Conservación Ecológica y Uso Racional del Agua en Actividades Productivas, Agropecuarias y de Servicios por Usuarios Domésticos en las Zonas Rurales; la secretaria de Educación y Cultura, Sara Latife RuízChávez, como presidente del Grupo de Promoción de la Cultura del Agua en el Sistema Educativo Quintanarroense; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, como presidente del Grupo de Políticas de Normas y Programas para el Uso Racional del Agua por Usuarios Domésticos en Zonas Urbanas.

Cada grupo de trabajo estará conformado por los alcaldes de los diez municipios de Quintana Roo; representantes de la Universidad de Quintana Roo, la Intercultural Maya y la Universidad del Caribe, así como de asociaciones como Río Secreto y Centinelas del Agua, Amigos de Sian Ka’an y del Centro Ecológico Akumal.

Además del alcalde de Othón P. Blanco, Eduardo Espinoza Abuxapqui, en el evento también estuvieron presentes, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez y la rectora de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Elina Coral Castilla, entre otros.

Con estas acciones, el gobierno de Quintana Roo cumple con garantizar la preservación de los recursos hídricos en la entidad y en consecuencia dar certidumbre de desarrollo sustentable, con resultados y beneficios para todas las familias quintanarroenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton