|
500 mil personas viven en pobreza en Quintana Roo, de las cuales 100 mil están en pobreza extrema.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de este año, la Comisión Estatal para la Evaluación del Desarrollo Social dará seguimiento a  cada uno de los programas aplicados por el Gobierno del Estado en el combate de la pobreza.

El órgano, integrado en su mayoría por investigadores de diversas instituciones educativas del estado, fue instalado ayer durante una sesión extraordinaria realizada en el Salón Cuna del Mestizaje en Chetumal.

Julián Ricalde Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) dijo que se trata de abrir el trabajo de la administración pública al escrutinio de la sociedad, además de garantizar que los programas sociales sean evaluados de manera objetiva.

“La importancia radica en que por medio de los investigadores con reconocido prestigio se identificará y medirá de manera focalizada la pobreza, garantizando la transparencia y objetividad en el ejercicio del desarrollo social”, señaló el funcionario.

Los programas sociales refieren a la atención de carencias relacionadas con la salud, la educación, la vivienda, alimentación e ingreso

Es un hecho inédito de investigadores al equipo de trabajo y era un pendiente que se está realizando, como resultado del trabajo coordinado del gobernador Carlos Joaquín González y su responsabilidad institucional con la sociedad civil”, destacó Ricalde Magaña.

La Comisión quedó integrada por los investigadores Eliza Guillén Arguelles, del Instituto Tecnológico de Cancún; Ligia Aurora Sierra Sosa, de la Universidad de Quintana Roo; Celina Izquierdo Sánchez, de la Universidad del Caribe; Juanita Jiménez Jiménez, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo; Eustacio Díaz Rodríguez, del Instituto Tecnológico de Chetumal; y Arturo Bayona Miramontes, del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

Todos fueron seleccionados a través de una convocatoria pública publicada en enero pasado. De acuerdo con datos estadísticos oficiales en Quintana Roo, una tercera parte de la población (alrededor de 500 mil personas) vive en pobreza, de las cuales, cerca de 100 mil se encuentra en pobreza extrema.

Lo más leído

skeleton





skeleton