Fiscalía, lista para recibir denuncias electorales

Se impondrán de 50 a 100 días de salario mínimo y prisión de seis meses a tres años.

|
El personal recepcionará cualquier tipo de denuncia electoral. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La mañana de ayer fue instalada la Fiscalía de Investigación de Delitos Electorales en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual recepcionará cualquier tipo de denuncias por hechos probablemente constitutivos de delitos electorales, pero las que sean del orden federal las canalizarán directo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La instalación de esta oficina especializada es parte de los acuerdos entre las Procuradurías de Justicia del Estado y General de la República, a través de la Fepade.

A las 9 horas, se instaló de manera formal dicha fiscalía que atenderá delitos en material electoral como el que vote a sabiendas de que no cumpla con los requisitos de la ley, otorgue el sufragio más de una vez en una misma elección, haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, entre otros.

También te puede interesar: ¿Ya recogiste tu credencial del INE? El tiempo se acaba 

Todos estos delitos se castigan de acuerdo al Artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el cual señala que se impondrán de 50 a 100 días de salario mínimo y prisión de seis meses a tres años.

El personal de dicha fiscalía está listo para recibir cualquier denuncia electoral que surja, previo y durante los comicios electorales el próximo 7 de junio.

La PGJE contará con dos mesas para investigar delitos electorales, la de Cancún y otra que se instaló en Chetumal, las cuales recepcionarán denuncias como parte del proceso electoral que inició el pasado 15 de febrero.

En Cancún se habilitó el área que era la Fiscalía para la Atención a la Mujer, para instalar la oficina electoral, la cual contará con un Agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) y un oficial secretario, que atenderán las 24 horas.

La PGJE coadyuvará en las acciones que realicen el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes serán los organismos responsables de organizar y vigilar los comicios locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton