Apuesta Conafor por ecotecnias

La Comisión las instalará en al menos una decena de comunidades rurales de Quintana Roo.

|
Rafael León Negrete, gerente de la Conafor Quintana Roo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Baños secos, farmacia viviente, captación de agua de lluvia y lombricomposta son los tipos de ecotecnias que este 2014 la Comisión Nacional Forestal (Conafor) instalará en al menos una decena de comunidades rurales del estado.

Rafael León Negrete, gerente de la Conafor Quintana Roo, explicó que las comunidades podrán acceder a estos beneficios que serán de hasta 35 mil pesos a través de la inscripción de proyectos que aborden la necesidad específica del poblado ya sea mediante la asesoría de organizaciones civiles o de manera personal.

Expuso que los módulos de ecotecnias contribuirán con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, además de elevar la calidad de vida de los pobladores al suplir algunas de sus necesidades básicas.

Entre los tipos de ecotecnias que pretenden aplicar están los baños secos, que son específicos para zonas con poca disponibilidad de agua ya que estos baños separan la orina del excremento, esta última es depositada en una de las dos cámaras de compostaje para que en meses pueda convertirse en abono para las plantas y así evitar la contaminación del aire y de los mantos acuíferos.

Además de un modelo de ecotecnia para la captación de agua de lluvia al caer en los techos de viviendas, escuelas e iglesias, en estas el agua es dirigida por medio de canales y tuberías que van directo a un contenedor para su almacenamiento y así pueda ser utilizada por los habitantes de la comunidad para uso doméstico.

Asimismo la ecotecnia “Farmacia viviente” que es para cultivar especies con potencial medicinal, procesamiento y comercialización de herbolaria tradicional maya y la última es Lombricomposta que es utilizada para aprovechar el componente orgánico de la basura para el crecimiento de las plantas.

Al respecto, Gonzalo Merediz Alonso, director ejectivo de Amigos de Sian Ka’an, dijo que las ecotecnias son el camino más corto para que los pobladores de zonas rurales puedan gozar de los beneficios básicos de vivienda y son una opción viable por ser sustentables.

León Negrete agregó que la convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero para la presentación escrita de los proyectos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton