Instala INE 467 casillas electorales en el Sur de Q. Roo

Las módulos serán distribuidos para que los ciudadanos no tengan que trasladarse grandes distancias para votar.

|
El INE ya inspeccionó los lugares donde se ubicarán las casillas para las elecciones del 7 de junio. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades electorales instalarán, el próximo 7 de junio, 45 casillas extraordinarias en el sur del estado para evitar que 21 mil 652 ciudadanos tengan que trasladarse varios kilómetros de su lugar de residencia para emitir su voto.

En la sesión extraordinaria de ayer, el Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional  Electoral (INE) aprobó el documento en donde se considera un total de 467 casillas para el día de la elección en la demarcación electoral que integra a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

De ese total 242 serán básicas, 176 contiguas, 45 extraordinarias y cuatro especiales, según detalló Francisco Croce Flota, presidente del Consejo Distrital 02 del INE.

También te puede interesar: INE verificará domicilios donde se instalarán casillas

Recordó que la legislación federal vigente señala que en toda sección electoral, por cada 750 electores o fracción se instalará una casilla. Si este número de electores se viera rebasado, se instalará una contigua o las que fueran necesarias para esa sección.

Sin embargo, cuando las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de una sección hagan difícil el acceso de todos los electores, podrán instalarse varias casillas extraordinarias.

Aseguran el derecho constitucional

“Esto permitirá que los ciudadanos voten en su misma localidad y no tengan que ir tan lejos. Esta decisión nos permite garantizar el derecho constitucional del ciudadano”, mencionó el entrevistado.

En cuanto a las cuatro casillas especiales, permitirá recibir el voto de aquellos ciudadanos que se encuentran en tránsito, es decir, que provengan de otra ciudad o estado.

En este caso serán instaladas, dos en la Terminal de Autobuses de Chetumal, otra en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto y la última en la cabecera municipal de José María Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton