Instalarán en Quintana Roo una Comisión de Búsqueda de Personas

Será instalada el próximo mes, informó el fiscal, Óscar Montes de Oca.

|
Foto: Karim Móises.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas será instalada en Quintana Roo el próximo mes, para cumplir el mandato constitucional aprobado en 2018.

Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del Estado, informó que ya se trabaja en el modelo especializado en búsqueda de personas y víctimas de desaparición forzada, en el que se integran varias instituciones.

El funcionario indicó que se trata también de una instrucción presidencial, luego de una reunión con el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, hace aproximadamente tres meses, donde el mandatario solicitó su implementación.

“Instruyó a todos los estados de la República Mexicana conformar esta comisión y nosotros estamos ya en vías de…”, indicó.

También te puede interesar: De 2018 a la fecha: Han desaparecido 15 personas en la zona hotelera

Jorge Arturo Contreras Castillo, secretario de Gobierno de Quintana Roo, sostuvo días atrás que dicha Comisión se concretará en las próximas semanas, con la participación operativa de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional.

Personas desaparecidas

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que entró en vigor el 16 de enero de 2018, en su Artículo 2, párrafo IV, ordena la conformación de una Comisión Local de Búsqueda de Personas en cada entidad federativa, las cuales tenían como plazo un período de tres meses para lograrlas, es decir, hasta el 16 de abril de 2018.

Los titulares de esta dependencia, según prevé el Artículo 44, estarán integrados al Sistema Nacional de Búsqueda y es ante este organismo donde tendrían que presentar sus informes sobre el cumplimiento del Programa Nacional de Búsqueda. En tanto, con las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía estatal, el Congreso del Estado aprobó elevar el rango de la Unidad de Desaparecidos a Fiscalía Especializada, con lo que buscan fortalecer las capacidades de esta área.

Actualmente dicha Unidad cuenta con un Ministerio Público y cuatro agentes de la Policía Ministerial dedicados a las labores de búsqueda.

Lo más leído

skeleton





skeleton