Reforzarán la vigilancia en la ribera

Será instalado un punto de inspección a fin de evitar el ingreso de alguna plaga o enfermedad que ponga en riesgo el estatus sanitario de la entidad.

|
Las acciones de vigilancia se reforzarán y se mantendrán de manera permanente a fin de evitar la introducción de plagas por esta región. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los Comités de Sanidad Vegetal y de Fomento y Protección Pecuario del Estado de Quintana Roo, reforzarán la vigilancia en la ribera para la instalación de un punto de inspección a fin de evitar el ingreso de alguna plaga o enfermedad que ponga en riesgo el estatus sanitario de la entidad.

A raíz del anuncio por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acerca de la inversión del próximo año por un monto de seis millones 300 mil pesos en el reforzamiento y operación de Puntos de Verificación Interna (PVI) y Puntos de Verificación e Inspección Federal.

Dentro de los cuáles se encuentra la construcción de una base de vigilancia en la comunidad de La Unión, en la ribera del río Hondo. Las autoridades sanitarias vegetales y animales locales aumentarán la vigilancia en la región a fin de reforzar las tareas de prevención y monitoreo sobre el cruce de productos agropecuarios que pudieran representar un riesgo para el estatus sanitario del estado y el país.

Sergio Crisanto Morteo, presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado, detalló que las acciones de vigilancia se reforzarán y se mantendrán de manera permanente a fin de evitar la introducción de plagas por esta región.

Comentó que estas acciones se llevan a cabo en virtud de que los productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de las autoridades sanitarias del país de origen o que no presentan empaques adecuados de fábrica, pueden ocasionar la entrada de plagas o enfermedades que no existen en México y que ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, en afectación directa del consumo interno y las exportaciones de productores mexicanos a otros países.

Alvino Enríquez, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuario, mencionó que en el Punto de Verificación mantendrán una estación de revisión para evitar la introducción de materiales no permitidos.

Explicó que los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.

De los cuales destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera, harinas de origen animal, quesos frescos, carne fresca, enlatada, huevo, pescado y moluscos crudos sin empaquetar, crustáceos crudos en cualquier presentación, algas marinas, tierra, paja, envases rellenos de heno o adornos de paja o palma, flores cortadas, plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas sin curtir.

Lo más leído

skeleton





skeleton