Instan a crear un Observatorio de la Violencia local

Los actos de maltrato que se denuncian en el municipio representan el 10% de los que ocurren.

|
La secretaria técnica Observatorio de Violencia Social y de Género de Cancún, Celina Izquierdo, impartió la conferencia ¿Qué hace falta para erradicar la violencia? en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género de Cancún, recalcó en su visita al municipio de Solidaridad la necesidad de crear este órgano a nivel local para que se pueda formular un diagnóstico actualizado sobre dicha problemática social, conocer sus detonantes y poder elaborar políticas públicas para su combate.

Se estima que las denuncias que llegan a instancias ministeriales representan un 10% de la realidad que ocurre en una ciudad como Playa del Carmen, debido a la ausencia de cultura en este rubro  entre la población.

Al cabo de una conferencia que impartió el fin de semana en Playa del Carmen, Izquierdo Sánchez argumentó que la violencia social y de género en este municipio es tan alta como la que ocurre en Benito Juárez y las condiciones de precariedad económica de las familias de ambas ciudades es uno de los principales detonantes de los cuatro tipos de violencia conocidas: 

  • Intrafamiliar, 
  • Patrimonial, 
  • Emocional y 
  • Económica

Todas se deben denunciar

Acusa que se debe concientizar a la gente de que todos los tipos de agresiones mencionadas pueden ser denunciados. Los casos de incumplimiento en el pago de la pensión alimentaria también deben de ser reportados como violencia.  Asegura que casi en su totalidad las denuncias que llegan a interponerse en las oficinas de Ministerio Público son por agresiones físicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton