Instituciones tecnológicas de Q. Roo, con alta certificación

Los institutos Conalep-Cozumel, Cecyte II-Cancún y Cbta 80-Chunhuhub son los mejor evaluados.

|
El Conalep, unidad Cozumel, se estará preparando para alcanzar los requisitos para el nivel I. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De acuerdo con datos oficiales del Copeems (Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C.) los institutos Conalep-Cozumel, Cecyte II-Cancún y Cbta 80-Chunhuhub obtuvieron el nivel II (de los niveles IV-III-II-I), por el momento los más altos en el estado de Quintana Roo.

También te puede interesar: Alumnos conocen los beneficios de estudiar en Conalep

Luis Miguel García del Alba, director del Conalep unidad Cozumel, detalló que el plantel se estará preparando para alcanzar los requisitos para el nivel I, entre un año o año y medio, el más alto en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en temas de preparación y certificación de maestros, mejora de infraestructura educativa, y mejora de calidad en los programas educativos.

Aseveró el entrevistado que el plantel obtuvo favorablemente este nivel al lograr la acreditación del 70% de los docentes, lo que significa que estos maestros son “idóneos” para estar frente a grupo, preparados por medio de cursos (Certidems, Profordems), entre otra capacitación.

También la propia acreditación de las autoridades del plantel como la del director.

Detalló además que los programas de estudio del plantel están debidamente “alineados” de acuerdo a los requerimientos del SNB.

Indicadores positivos

Entre los principales indicadores positivos que presentó esta unidad de Cozumel fue el de infraestructura educativa especificando biblioteca, laboratorio de prácticas, por ejemplo, en la carrera de “alimentos y bebidas”, de física y química, esto en concordancia con el desarrollo de competencias de la reforma educativa.

Todo este avance, dijo García del Alba, corresponde una labor de tres a cinco años para alcanzar el nivel que hoy defienden.

Este plantel cuenta con una base sindical de 41 docentes, y tres maestros honorarios. El plantel ha logrado atender hasta un total de mil 90 alumnos.

El SNB, que acredita estos planteles, es parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que tiene el objetivo de impulsar cualitativamente los planteles de este grado escolar, en temas de las competencias, organización y operación de los mismos.

No fue posible contactar a los directores de las instituciones de Cancún y Chunhuhub, citados al inicio de la nota.

Lo más leído

skeleton





skeleton